Sevilla, España
Este estudio profundiza en la nueva comprensión de la metáfora del Teatro del Mundo que se va imponiendo en el siglo XVIII, cuando se abandona el sentido del desengaño barroco por la exposición de los descubrimientos geográficos y la actividad del hombre sobre el territorio. Se relaciona este topo con el propósito de la celebración pública de la época, en particular con la exaltación del monarca y su capacidad para crear el orden en un mundo abreviado. Con esas premisas, el artículo aborda el estudio de una fiesta en particular, la extraordinaria mascarada organizada por la Real Fábrica de Tabacos en Sevilla con motivo de la proclamación de Fernando VI, donde se observa la pervivencia de la cultura emblemática pero también la presencia de temas ilustrados y la analogía del espectáculo festivo con las nacientes disciplinas científicas.
This study delves into the new understanding of the metaphor of the Theatre of the World that was gaining ground in the eighteenth century, when the sense of baroque disenchantment was abandoned in favour of the exposition of geographical discoveries and man's activity on the territory. This topos is related to the purpose of the public celebration of the time, in particular to the exaltation of the monarch and his ability to create order in an abbreviated world. With these premises, the article studies a particular festival, the extraordinary mascarada organised by the Royal Tobacco Factory in Seville on the occasion of the proclamation of Ferdinand VI, where the survival of the emblematic culture is observed, but also the incorporation of enlightened concerns and the analogy of the festive spectacle with the nascent scientific disciplines.
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