Pedro Javier Albar Mansoa, Noelia Antúnez del Cerro
Desde el año 2002, los estudiantes de la asignatura "Artista, creatividad y educación" del Grado en Bellas Artes en la UCM han tenido la opción de vincular sus proyectos finales con los campos del arte y la salud. Estos proyectos, basados en gran parte en la metodología de Aprendizaje Servicio (ApS), buscan integrar arte, salud y educación, con el fin de mejorar la vida de los participantes. Dentro de esta investigación, se revisa el ejemplo realizado con las cajas-taller diseñadas para niños y adolescentes hospitalizados. El análisis de estos proyectos revela que la mayoría de los participantes perciben que el ApS ha sido efectivo para mejorar el aprendizaje del alumnado y fortalecer los vínculos con las comunidades involucradas.
El arte, la educación y la salud son pilares en la docencia que se imparte desde el área de Formación Artística del Departamento de Escultura y Formación Artística de la UCM, especialmente desde el inicio de la investigación del Grupo Interuniversitario GiMuPAI en 2003. Este grupo se ha centrado en los beneficios del arte en contextos de salud, con proyectos de humanización de espacios, talleres con niños hospitalizados y programas de arte para pacientes con Alzheimer, entre otros. Las intervenciones han mostrado cómo el arte puede mejorar la calidad de vida de los enfermos, facilitando su acceso a la cultura, promoviendo la creatividad y favoreciendo la socialización entre los distintos actores involucrados en los espacios de salud. A partir de la investigación sobre arte, salud y educación, desarrollada en el marco del Proyecto CurArte, surgió la necesidad de transmitir estos conocimientos a los estudiantes. Así, se inició la participación activa del alumnado en las iniciativas de promoción y cuidado de la salud, integrando de forma natural proyectos de ApS como una herramienta significativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los proyectos realizados por los estudiantes en los Centros Municipales de Salud Comunitaria de Madrid ejemplifican esta línea de trabajo, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida de los colectivos beneficiarios.
Con el tiempo, los estudiantes también han sido invitados a participar en proyectos de investigación más amplios, como el proyecto AVISPEARA, centrado en las artes visuales y su aplicación en contextos de salud. En este contexto, se les ha propuesto diseñar cajas-taller destinadas a mejorar la experiencia hospitalaria de pacientes pediátricos, ofreciendo a los niños y sus acompañantes herramientas para hacer más llevadero el tiempo y el espacio de hospitalización, ejemplo que podemos visualizar en esta exposición.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados