Este proyecto invita al público a replantearse las formas en las que enfrentamos el estrés y a reflexionar sobre el cuidado de nuestra salud mental en un entorno que a menudo sobrevalora la productividad y la perfección.
Lorezepam, es una obra que representa un medicamento ficticio, concebido con la intención de generar una reflexión crítica sobre las dinámicas de estrés en el ámbito educativo. En particular, se enfoca en el alumnado y profesorado, quienes a menudo enfrentan exigencias de perfección, como la necesidad de ser estudiantes y docentes ejemplares, cumplir con expectativas académicas, obtener buenas calificaciones o lograr acreditaciones. Estas presiones, como muchas otras, están moldeadas por el contexto y las construcciones sociales de cada individuo.
La obra consta de 110 cajas, que parodian el conocido fármaco "Lorazepam", una benzodiazepina famosa por sus propiedades ansiolíticas y sedantes, entre otras. No obstante, el ligero cambio de la letra 'a' por 'e' transforma Lorezepam, en un placebo, ya que, en lugar de contener medicinas, alberga caramelos sin gluten. Esta transformación irónica subraya que, en ocasiones, lo que realmente necesitamos es una dosis de dulzura, en lugar de compuestos químicos que puedan generar dependencia o efectos secundarios.
Este proyecto forma parte del programa INNOVA-DOCENTIA 2023_24-424, cuyo objetivo es crear materiales artístico-educativos que promuevan el bienestar emocional del alumnado de Bellas Artes, un grupo caracterizado por su especial sensibilidad, exacerbada tras los difíciles tiempos de la postpandemia. En esta obra se introduce el concepto de "NANAI", un término que posee múltiples significados. En el dialecto chileno, denota ternura, mientras que en el español peninsular es un equivalente coloquial de una negación. Este juego semántico se aplica en el proyecto para reforzar la idea de decir "sí" al cuidado y bienestar emocional, y "no" al malestar mental.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados