Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Videojuegos como espacios de interacción: preferencias y prácticas de los nativos digitales en España

Cristina Ruiz-Poveda Vera, José María Jiménez Peláez, Juana Rubio Romero

  • español

    Los videojuegos constituyen una dinámica de entretenimiento y de interacción muy popular entre los jóvenes. Este trabajo analiza las actitudes y valoraciones de las generaciones Millennials y Z en España hacia la interacción a través de los videojuegos,ya sea una interacción funcional, centrada en la partida, o una interacción socializadora, con intereses sociales. Para ello se analiza el papel de los vínculos débiles, se establece una comparativa intergeneracional y se exploran las diferencias por género. El estudio emplea una metodología triangular combinando encuestas y grupos de discusión para un análisis descriptivo y explicativo de sus comportamientos interaccionales. Se observa que los nativos digitales en España tienen una relación ambivalente con la interacción. Si bien participan de ella son muy cautelosos a la hora de exponerse. Se advierte que los Z son más abiertos que los Millennials a la interacción, y las chicas de ambas generaciones se protegen del ciberacoso.

  • English

    Video games are a very popular form of entertainment and interaction among young people. This paper analyzes the behaviors and perceptions of Millennials and Z generations in Spain towards interaction through video games, whether it is a functional type of interaction, focused on the game, or a socializing type of interaction, with social interests. To this end, the role of weak ties is analyzed, an intergenerational comparison is established and differences by gender are explored. The study employs a triangular methodology combining surveys and focus groups for a descriptive and explanatory analysis of their interactional behaviors. It is observed that digital natives in Spain have an ambivalent relationship with interaction. Although they participate in it, they are very cautious when it comes to exposing themselves. It is noted that Zs are more open than Millennials to interaction, and that girls of both generations protect themselves from cyberbullying.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus