Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Liderazgo educativo basado en productividad académica: Revisión sistemática de la literatura

    1. [1] Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      Universidad Juárez Autónoma de Tabasco

      México

    2. [2] Universidad Autónoma de Yucatán

      Universidad Autónoma de Yucatán

      México

  • Localización: Revista Política, Globalidad y Ciudadanía, ISSN-e 2395-8448, Vol. 10, Núm. 20, 2024 (Ejemplar dedicado a: July - December), págs. 17-45
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Leadership based on Academic Productivity, Systematic Review of the Literature
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La idea de productividad académica debe ser reconocida en toda su amplitud ideológica en la comunidad universitaria y profesores emergentes en América Latina. Nuestro estudio permite determinar los elementos fundamentales que impulsan a los trabajadores del conocimiento a realizar sus tareas laborales, identificando contextos de referencia para comprender el fenómeno. Se presenta un marco teórico en base a la evidencia empírica del diseño cualitativo, recurrimos a una revisión sistemática de la literatura con el método PRISMA 2000, con fuentes secundarias: Artículos de acceso abierto correspondientes al período del 2000 al 2024; libros de editoriales de prestigio y otras fuentes de 1934 al 2024. Siguiendo el protocolo, se obtuvieron 65 palabras claves generadas por una selección deductiva, donde 17 dimensiones estructuran la propuesta teórica. Nuestros resultados responden a ¿Qué es la productividad académica? ¿Cómo se favorece a los docentes frente a los sistemas de gestión y competencia en la cultura universitaria para la transformación social? ¿Cómo se incrementa la inteligencia emocional mediante la cultura de la competencia en el giro neoliberal a la transformación social? Se concluye con la importancia de la gestión organizacional de manera individualizada y colectiva para aumentar la eficacia y eficiencia en el liderazgo educativo.

    • English

      The idea of academic productivity must be recognized in all its ideological breadth in the university community and emerging professors in Latin America. Our study allows us to determine the fundamental elements that drive knowledge workers to carry out their work tasks, identifying reference contexts to understand the phenomenon. A theoretical framework is presented based on the empirical evidence of the qualitative design. We resorted to a systematic review of the literature with the PRISMA 2000 method, with secondary sources: open access articles corresponding to the period from 2000 to 2024; books from prestigious publishers and other sources from 1934 to 2024. Following the protocol, 65 keywords were obtained generated by a deductive selection, where 17 dimensions structure the theoretical proposal. Our results respond to What is academic productivity? How are teachers favored over management and competition systems in university culture for social transformation? How is emotional intelligence increased through the culture of competition in the neoliberal turn to social transformation? It concludes with the importance of organizational management in an individualized and collective manner to increase effectiveness and efficiency in educational leadership.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno