Santiago Mayorga Escalada
, Juan Pelegrín Puertas
Las redes sociales se han convertido en los últimos años en una parte fundamental dentro de la vida de millones de personas. Podría hablarse incluso de una revolución a la hora de entender las nuevas relaciones de interacción que, a través de las pantallas y los smartphones, se han generado: entre personas, y entre las personas y las marcas, todos ellos usuarios de redes sociales. El presente artículo desarrolla su objeto de estudio a través del análisis de la tipología de contenidos, y su grado de adecuación a las tendencias de marketing en redes sociales, que utilizan las marcas españolas más relevantes del fast food a través de Instagram. En primer lugar, se presentan las prácticas habituales y los tipos de contenido en la comunicación de marcas a través de Intagram que han sido identificados previamente por parte de fuentes de referencia en el ámbito del marketing digital. Posteriormente, se procede a analizar y catalogar los contenidos que han publicado las cuentas españolas de Burger King, McDonald’s y Telepizza, como principales marcas referentes del fast food en España, durante un periodo de tiempo determinado y con base en unos criterios de referencia establecidos. Para ello se van a considerar las 20 publicaciones realizadas con anterioridad al 1 de mayo de 2024 por cada una de las cuentas analizadas. Los resultados y conclusiones buscarán determinar si los contenidos publicados por las marcas han seguido las pautas de creación de contenido establecidas como óptimas por parte de las fuentes bibliográficas de expertos consultadas.
In recent years, social networks have become a fundamental part of the lives of millions of people. We could even speak of a revolution when it comes to understanding the new interaction relationships that, through screens and smartphones, have been generated: between people, and between people and brands, all of them users of social networks. This article develops its object of study through the analysis of the typology of content, and its degree of adaptation to the marketing trends in social networks, used by the most relevant Spanish fast food brands through Instagram. First, the usual practices and types of content in brand communication through Instagram are presented, which have been previously identified by reference sources in the field of digital marketing. Subsequently, we proceed to analyze and catalog the content published by the Spanish accounts of Burger King, McDonald’s and Telepizza, as the main fast food reference brands in Spain, during a given period of time and based on established reference criteria. To this end, the 20 publications made prior to May 1, 2024 by each of the accounts analyzed will be considered. The results and conclusions will seek to determine whether the content published by the brands has followed the content creation guidelines established as optimal by the expert bibliographic sources consulted.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados