Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La retroalimentación por pares a través del diálogo vista por el alumnado

Cristina Canabal García, M. Dolores García Campos, Leonor Cecilia Margalef García

  • español

    La investigación demuestra la importancia de la retroalimentación entre iguales para su aprendizaje, especialmente en quien elabora los comentarios frente a quien los recibe. Esta investigación se centró en conocer la percepción del alumnado respecto a las repercusiones de brindar retroalimentación por pares a través del diálogo. Los datos se recabaron en el marco de una acción formativa con 30 estudiantes del último curso del Grado en Magisterio. El encuadre educativo tuvo lugar en la estrategia de las tríadas reflexivas y los datos cualitativos se recogieron a partir de los informes que elaboraron. La información extraída se analizó siguiendo la teoría fundamentada, de la que emergieron dos categorías de análisis en torno a las esferas emocional y ejecutiva. Los resultados mostraron emociones tanto de valencia agradable como desagradable. En cuanto al control ejecutivo, se evidenciaron diversos niveles de consolidación. El estudio concluye que es necesario identificar las emociones desagradables para iniciar procesos personales de transformación. A su vez, es preciso promover avances en el dominio ejecutivo de los estudiantes en los procesos básicos para la retroalimentación, que permitan consolidar los de orden superior. Todo ello contribuirá positivamente al desempeño de la retroalimentación por pares a través del diálogo.

  • English

    The research demonstrates the importance of peer feedback for their learning, especially in those who make the comments versus those who receive them. This research focused on students' perceptions of the impact of providing peer feedback through dialogue. The data were collected in the framework of a training action with 30 students in the last year of preservice teachers. The educational setting took place in the reflective triads strategy and the qualitative data were collected from the reports produced. The information extracted was analyzed following Grounded Theory, from which two categories of analysis emerged around the emotional and executive spheres. The results showed emotions of both pleasant and unpleasant valence. In terms of executive control, different levels of consolidation were evident. The study concludes that it is necessary to identify unpleasant emotions in order to initiate personal transformation processes. At the same time, it is necessary to promote progress in the executive control of students in the basic processes for feedback, which will allow consolidation of those of a higher order. All this will contribute positively to the performance of peer feedback through dialogue.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus