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Teresa de Jesús entre Dios y la Corte: la reforma del Carmelo Descalzo y la conflictiva situación político-religiosa en torno a su constitución

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Los caminos de la Historia Moderna: Presente y porvenir de la investigación / coord. por Ofelia Rey Castelao, Francisco Cebreiro Ares, 2023, ISBN 9788419679314, págs. 1235-1241
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siglo XVI español fue un período de profundos cambios sociales, que modificaron en gran medida las mentalidades que determinarían las relaciones de interés de múltiples grupos presentes dentro y fuera de la corte de Felipe II. La necesidad de una renovación dentro del seno de la Iglesia Católica, propuesta por el Concilio de Trento como respuesta al movimiento del protestantismo, hizo que el Rey Católico tomase providencias sobre los caminos de la religiosidad española: las expresiones y actos de fe deberían pasar por el análisis del Santo Oficio que desde el proyecto desprendido de la Corona buscaba acabar y limitar las herejías. La madre fundadora estuvo muy cerca de personas influyentes dentro y fuera de lacorte de Felipe II. Las fuentes primarias, que ella misma nos transmite, presentan una mujer con gran habilidad política, atenta a los cambios exigidos tanto por los papas cómo por el Rey Católico. España pasaba por una efervescencia de reformasen las Órdenes religiosas y Teresa emprendería ella misma la suya, contando con el apoyo de amigos influyentes, «gente principal» y cercana. Teresa estaría al frente de la fundación de diecisiete monasterios femeninos. Las constituciones defendidas y vividas dentro de los muros del Carmelo Descalzo son expresión de una visión política muy aguzada ya que la madre fundadora tendría que defender su proyecto de reforma ante personas que miraban con desconfianza su modo de proceder en la oración que hacía a la mística, su concepto de vida religiosa la acercaba a grupos heréticos, presentes en el reino español como los alumbrados y los iluminados. La cantidad de cartas escritas por Teresa de Jesús nos permite observar el panorama en la España del siglo xvi y comprender el papel que desempeñaban las mujeres que tenían cierta influencia dentro de la Corte, mujeres que veían en Teresa un modelo de oración femenino a seguir.

    • English

      The Spanish 16th century was a period of profound social changes, which greatlymodified the mentalities that would determine the interest relationships of multiple groups present inside and outside the court of Philip II. The need for a renewalwithin the Catholic Church, proposed by the Council of Trent as a response tothe Protestant movement, made the Catholic King take action on the paths ofSpanish religiosity: expressions and acts of faith should go through the analysis ofthe Holy Office that from the project detached from the Crown sought to end and limit heresies. The founding mother was very close to influential people insideand outside the court of Philip II. The primary sources, which she herself transmitsto us, present a woman with great political ability, attentive to the changesdemanded both by the popes and by the Catholic King. Spain was going throughan effervescence of reforms in the religious Orders and Teresa would undertakeher own, counting on the support of influential friends, «main people» and close.Teresa would be at the forefront of the foundation of seventeen female monasteries.The constitutions defended and lived within the walls of the Discalced Carmelare an expression of a very sharp political vision since the founding mother would have to defend her project of reform before people who viewed with distrust her way of proceeding in the prayer she made to the mystic , her concept of religious life brought her closer to heretical groups, present in the Spanish kingdom such as the illuminated and the illuminated. The number of letters written by Teresa de Jesús allows us to observe the panorama in Spain in the 16th century and understand the role played by women who had a certain influence within the Court, women who saw Teresa as a model of female prayer to follow.


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