En las redes sociales, la comunicación alcanza un carácter dinámico como resultado de los diferentes códigos semióticos utilizados. Esta investigación analiza el discurso multimodal en X cuando se combinan imágenes (fotos, vídeos, GIF, memes, emojis, etc.) y textos, lo cual genera una narrativa visual atractiva para los seguidores. El objetivo principal es identificar estructuras o formatos semióticos habituales en esta red. La metodología, de carácter exploratorio, parte de la selección de una muestra no probabilística estratégica de cuentas del ecosistema educativo, seleccionadas de manera aleatoria y dirigidas a la comunidad educativa en X. Los resultados del análisis avalan la tendencia comunicativa a usar estos textos multimodales que combinan narrativa visual y verbal en las publicaciones de X como una estrategia que, por tanto, merece ser objeto de estudio.
In social networks, communication reaches a dynamic character as a result of the different semiotic codes used. This research analyzes multimodal discourse in X when images (photos, videos, GIFs, memes, emojis, etc.) and texts are combined, which generates an attractive visual narrative for followers. The main objective is to identify common semiotic structures or formats in this network. The exploratory nature methodology is based on the selection of a strategic non-probabilistic sample of accounts from the educational ecosystem, selected randomly and aimed at the educational X community. The results of the analysis support the communicative tendency to use these multimodal texts that combine visual and verbal narrative in X's publications as a strategy that, therefore, deserves to be an object of study.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados