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Resumen de Circular Reasoning: post-TalayoticHouses and the Construction of Difference

Alexander J. Smith

  • español

    Las viviendas circulares del periodo postalayótico de Menorca son sitios arqueológicos comunes la isla, y aunque enigmáticas, están bien estudiadas como unidades domésticas en el paisaje menorquín. Fuera de la isla, la circularidad de las casas y el momento relativamente tardío de su construcción se perciben a menudo con sorpresa y a veces con incredulidad, debido a la concepción general de los círculos como una forma arquitectónica anticuada. Este artículo analiza la importancia de reflexionar sobre esta reacción y, de hecho, sobre el uso relativamente único de los espacios circulares domésticos en la isla. Utilizando la aproximación teórica del discurso estructuralista y la metáfora lingüística, y haciendo referencia a teorías críticas francófonas y anglófonas, este artículo argumenta que los espacios circulares son“leídos” por la sociedad menorquina postalayótica, malinterpretados por los forasteros tanto durante la ocupación como después, y quizás sólo parcialmente “leídos”por los estudiosos en la actualidad. Observando de forma comparativa la arqueología histórica americana y los estudios de arquitectura, concluyo preguntándome si la circularidad es, en sí misma, una forma de resistencia o de autoidentificación indígena.

  • English

    The circular dwellings of the Menorcan Post-Talayotic Period are a common siteon the island, and while enigmatic, they are well-studied as domestic units in the Menorcan landscape. Outside of the island, the circularity of the houses and the relatively late period of construction is often met with surprise and sometimes disbelief, owing to general conceptions of circles as an antiquated architectural form. This paper discusses how this reaction and indeed the relatively unique use of domestic circular spaces on the island is important to reflect upon. Using the theoretical lens of structuralist discourse and linguistic metaphor, referencing francophone and anglophone critical and archaeological theorists, this paper argues that circular spaces are “read” by Post-Talayotic Menorcan society, misread by outsiders both during occupation and afterwards, and perhaps only partially “read” by scholars today. Lookingat comparanda from American historical archaeology and studies of architecture, I conclude by asking whether circularity is, in itself, a form of resistance or indigenous self-identification


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