El objetivo de este trabajo es presentar a los estudiantes universitarios del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Extremadura de forma innovadora el concepto de intertextualidad a partir del análisis de textos y otros productos culturales que muestren su significado en la generación de relaciones, en la filiación de las obras y en el conocimiento de la creación del material literario. Con este fin queda estructurado en distintos apartados que marcan un progreso de lo general a lo particular. Nos centraremos para ello, en primer lugar, en aspectos relacionados con el diseño de la intervención docente y, después, en una aproximación a los fundamentos teóricos de la intertextualidad, que constituye la formación básica del docente desde la que realizar con solvencia de manera exitosa la intervención con los textos. En el ejercicio práctico que se propone dicha fundamentación teórica se trasladará solo adaptada al nivel de los estudiantes de Educación Primaria. La intervención con los textos, por lo demás, se desarrolla en un proceso compuesto por distintas partes en los que se identifica a los destinarios, quedan precisadas las competencias del título que se trabajan, se marcan objetivos precisos y se detalla la metodología y temporalización aplicada. Este proyecto se cierra con una ampliación de ejemplos ofrecidos por el docente que favorezcan el logro de los objetivos planteados y con un ejercicio práctico sobre su futura labor docente como profesores de Educación Primaria, la elaboración de mapeos de intertextualidades y una exposición teórica realizada por el profesor de los contenidos tratados. Nuestro trabajo presenta como colofón una relación de los principales resultados alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de los problemas observados en su desarrollo y se cierra con un apartado que recoge la bibliografía empleada. En un anexo aparecen los textos utilizados
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados