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Resumen de Al-Andalus como recurso educativo: Valoraciones desde la otredad

Virgilio Martínez Enamorado

  • Objetivo: en este artículo se describen las posibilidades que ofrece el estudio de la civilización andalusí para comprender la alteridad. Se analiza la vertiente educativa que ofrece al-Andalus (Península Ibérica bajo poder musulmán: 711-1492) y la necesidad de incluir su estudio en los currículos educativos.

    Originalidad/Aporte: Apenas existen estudios sobre estas posibilidades educativas sobre al-Andalus, por lo que es necesario profundizar en la cuestión con nuevos argumentos como los que se recogen en este artículo.

    Método: se hace un breve recorrido por la historia y civilización de al-Andalus, destacando sus aspectos más importantes. Se examinan los elementos que pueden interpretarse en clave didáctica y pedagógica: la alteridad emerge como un factor de análisis de primer orden.

    Estrategias/Recolección de información: recopilación y análisis documental.

    Conclusiones: la necesidad de aplicar argumentos sobre la alteridad tiene uno de sus argumentos más significativos en el contacto civilizacional que se produjo en la Península Ibérica entre el cristianismo medieval y el islam andalusí. Este artículo indaga en esa dirección.


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