Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Al-Andalus como recurso educativo: Valoraciones desde la otredad

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Historia de la Educación Latinoamericana, ISSN 0122-7238, Vol. 26, Nº. 43, 2024 (Ejemplar dedicado a: Juan César García (1932-1984))
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Objetivo: en este artículo se describen las posibilidades que ofrece el estudio de la civilización andalusí para comprender la alteridad. Se analiza la vertiente educativa que ofrece al-Andalus (Península Ibérica bajo poder musulmán: 711-1492) y la necesidad de incluir su estudio en los currículos educativos.

      Originalidad/Aporte: Apenas existen estudios sobre estas posibilidades educativas sobre al-Andalus, por lo que es necesario profundizar en la cuestión con nuevos argumentos como los que se recogen en este artículo.

      Método: se hace un breve recorrido por la historia y civilización de al-Andalus, destacando sus aspectos más importantes. Se examinan los elementos que pueden interpretarse en clave didáctica y pedagógica: la alteridad emerge como un factor de análisis de primer orden.

      Estrategias/Recolección de información: recopilación y análisis documental.

      Conclusiones: la necesidad de aplicar argumentos sobre la alteridad tiene uno de sus argumentos más significativos en el contacto civilizacional que se produjo en la Península Ibérica entre el cristianismo medieval y el islam andalusí. Este artículo indaga en esa dirección.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno