Ignacio Fontaneda, Samuel Martínez Gutiérrez, Yurena Pradanos Galerón, Antonio León García Izquierdo, Amparo Osca Segovia
Con la pandemia y el confinamiento, en el año 2020, el teletrabajo en España se multiplico por cuatro. El teletrabajo llego también a las plantas industriales, donde la vinculación del trabajo con la industrialización del producto parecía hacer inviable esta modalidad de trabajo. En esta comunicación abordamos la extensión y situación del teletrabajo en la industria.
Método: Análisis cualitativo de entrevista semiestructurada en profundidad con Gerentes y Responsables de RRHH de plantas Industriales. Muestra: 11 empresas con 1.774 trabajadores.
Plantas industriales con entre 29 y 380 trabajadores (con 161 trabajadores de media por planta).
Contenido de la entrevista: que entiende por teletrabajo, opinión sobre él, ventajas e inconvenientes, puestos que pueden teletrabajar, preocupaciones, aciertos y errores en su implantación, extensión en su planta, efectos en satisfacción, bienestar, salud y productividad.
Resultados:
• Antes de la pandemia solo 1 de las 11 empresas permitía el teletrabajo. En noviembre de 2022, todas contemplan su posibilidad de forma híbrida (para entre el 15% y 35% de los trabajadores), 3 de manera restringida.
• Diferencias según variables organizacionales (distancia fábrica-domicilio, multinacional, cultura) y personales (edad - joven más favorable, experiencia). Confianza factor clave.
• El teletrabajo aumenta la brecha (distancia) entre los que pueden teletrabajar (cuello blanco) y los que no (ligados a operaciones-cuello azul). Aumentan problemas de comunicación, falta de disponibilidad y desidentificación con la empresa.
• La regulación legal como obstáculo. Preocupación de la falta de equidad que puede suponer la compensación de gastos (en todos los casos, en la industria, es opcional para el trabajador) y que puede alejar a los trabajadores de la fábrica.
• Riesgo de falta de espacio y condiciones en su domicilio. Las avanzadas fijan paquete mínimo para teletrabajo. Riesgos psicosociales: aislamiento, aumento horas trabajo, empeora relaciones, tecnoestrés, malos hábitos (ejercicio, higiene y alimentación).
El trabajo finaliza con una serie de sugerencias respecto a los cambios legales que habría que introducir, recomendaciones para su implantación (método, formación, compensaciones, etc.) y evaluación-prevención-control de riesgos ergonómicos y psicosociales.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados