La motivación del alumnado universitario de la facultad de ciencias de la educación y su implicación como agentes activos de su propio conocimiento son las bases para la realización de esta práctica educativa. La propuesta se se articula en torno al Aprendizaje Basado en la construcción de Juego (ABcJ) como una de las metodologías activas que pueden utilizar como futuros profesionales de la educación. El objetivo de este capítulo es mostrar una experiencia de innovación docente llevada a cabo con el alumnado de diferentes universidades y diferentes especialidades vinculadas a ciencias de la educación. Los participantes seleccionados fueron parte del alumnado de la Universidad de Sevilla del primer curso de los grados de magisterio de educación infantil (29), de magisterio de educación primaria (49), del grado de pedagogía (45) y el alumnado de la Universidad de Huelva del primer curso del grado de magisterio de educación infantil (123). El fin de la práctica educativa era diseñar materiales didácticos que favorecieran la asimilación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para el diseño se han utilizado varias sesiones teórico-prácticas contando con la colaboración de la Fundación Bosco Global en el marco de su proyecto sobre “Juegos que cambian el mundo desde los ODS”. Los resultados fueron la creación de 26 juegos en la Universidad de Sevilla y en la Universidad de Huelva, donde se introducía la necesidad de utilizar herramientas TIC en el diseño. Todos ellos susceptibles de ser utilizados por centros educativos y entidades sociales
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