Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Regeneración paisajística de la Ría de Pontevedra: ApS para la renaturalización de Lourizán

Jorge Rodríguez-Álvarez, Sonia Vázquez Díaz

  • español

    Este artículo resume los principales resultados de una experiencia de Aprendizaje-Servicio en la que tres materias de dos grados (arquitectura y paisaje) combinaron esfuerzos para apoyar a organizaciones activistas locales en su lucha por la recuperación de una marisma destrozada en los años 60 para construir una fábrica de celulosa (Ence). En relación al servicio, el trabajo se realizó en estrecha colaboración con la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) y el Ayuntamiento de Pontevedra, que llevan décadas reclamando el traslado del complejo industrial. En relación al aprendizaje, el alumnado tuvo la oportunidad de aplicar y desarrollar sus conocimientos técnicos (análisis ambiental, SIG…) además de desempeñar un papel activo en un proceso de participación y co-creación con la comunidad local. Dada la gran acogida que tuvo la presentación pública de resultados y según las encuestas de estudiantes, se puede afirmar que la actividad resultó positiva para todas las partes

  • English

    This article summarizes the main results from a service-learning experience in which three modules from two degrees (architecture and landscape) combined efforts to support local activist organizations in their struggle to reclaim a former marshland that was spoiled to build a pulp mill (Celulosas-Ence) in the 1960s. Regarding the service part, we worked in close collaboration with the Association for the Defense of the Ria (APDR) and Pontevedra council, which have been demanding the removal of the industrial complex for decades. Regarding the learning part, the students had the opportunity to apply and develop their technical skills (environmental analysis, GIS…) not least playing an active role in a participation, co-creation process with the local community. According to the welcoming reception of the final public presentation and the students’ satisfaction survey, the activity was deemed as highly positive in both ends


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus