Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El papel del compromiso académico en estudiantes de la mención de educación musical

  • Autores: Josep Gustems Carnicer, Mercé Navarro Calafell, Caterina Calderón Garrido
  • Localización: Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, ISSN-e 1698-7454, Vol. 21, 2024, págs. 79-96
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The role of academic engagement in students of the Music Education Major
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El compromiso académico es un concepto fundamental para explicar el rendimiento académico en universitarios, especialmente en estudios como el grado de maestro, que forma estudiantes para una profesión altamente vocacional. Asimismo, el actual sistema para formar maestros de educación musical mediante la mención plantea algunas ambivalencias respecto al compromiso de dichos estudiantes. Así, nuestro objetivo es comparar el compromiso académico y algunas variables facilitadoras y obstaculizadoras del mismo, en alumnado de esta mención con alumnado del resto de grados de maestro, con el objetivo de proponer acciones que redunden en un mayor aprovechamiento de estos estudios. Para ello se ha realizado un estudio exploratorio prospectivo de carácter transversal que combina metodología descriptiva y correlacional, con datos obtenidos a partir de distintos cuestionarios. La muestra estuvo formada por 610 alumnos y alumnas de la Universitat de Barcelona. Los resultados más significativos que diferencian ambos grupos se encuentran, por una parte, en las variables facilitadoras del compromiso académico (estrategias de afrontamiento, y motivación académica), así como en las variables obstaculizadoras (estrés percibido y malestar psicológico). Con todo ello se plantean acciones para mejorar y complementar el plan de acción tutorial de los maestros de educación musical, y, por consiguiente, mejorar el compromiso académico de estos y estas estudiantes.

    • English

      Academic engagement is a fundamental concept for explaining academic performance in university students, especially in programs such as teacher training degree, which prepares students for a highly vocational profession. Likewise, the current system for training music education teachers through the major raises some ambiguities regarding the commitment of these students. So, our objective is to compare the academic engagement and some facilitating and hindering variables of it, in students of this specialization with students from other teacher degree programs, with the aim of proposing actions that result in a greater use of these studies. For this purpose, a prospective exploratory study of a cross-sectional nature was carried out, combining descriptive and correlational methodology, with data obtained from different questionnaires. The sample consisted of 610 students from the University of Barcelona. The most significant results that differentiate both groups are, on the one hand, in the facilitating variables of academic engagement (coping strategies, and academic motivation), as well as in the hindering variables (perceived stress and psychological distress). With all of this, actions are proposed to improve and complement the tutorial action plan of music education teachers, and, consequently, improve the academic engagement of these students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno