[1]
;
Moctezuma Ramírez, Evelyn Eunise
[2]
;
García-García, Fran J.
[2]
México
Valencia, España
El objetivo de este artículo es ofrecer alternativas a una serie de inquietudes metodológicas para el análisis del currículum. Con este propósito, utilizamos como ejemplo un estudio en proceso sobre el análisis de competencias en titulaciones de universidades españolas. A raíz de este estudio, se indican y valoran los pasos para recopilar los datos y se ofrecen algunas posibilidades de análisis. Se insiste en que existe una alta probabilidad de cometer errores sistemáticos, indicamos cómo reducirlos y sugerimos propuestas para disminuir también el tiempo de trabajo invertido. En el procedimiento se comprobó la conveniencia de entrenar al equipo de investigación en la colaboración por parejas, ya que contribuye a rentabilizar el tiempo invertido para acopio y análisis. Entendemos que el análisis curricular sirve para mejorar la estructura de las prácticas docentes, por eso compartimos esta experiencia, ya que es necesario aplicar una metodología adecuada y rigurosa para lograr los objetivos de investigación.
The objective of this article is to offer alternatives to a series of methodological concerns for the analysis of the curriculum. For this purpose, we use an example a current project on the analysis of competencies in Spanish university degrees. As a result of this study, we indicate and evaluate the steps to collect the data and we offer some possibilities of analysis. We insist on the high probability of making systematic errors, we suggest how to reduce it, and we offer proposals to reduce the work time invested as well. In the procedure, we confirm the convenience of training the research team by working in pairs, as it contributes to make the time invested in collection and analysis more profitable. We understand that curricular research serves to improve the structure of teaching practices, which is why we share this experience since it is necessary to apply an adequate and rigorous methodology to achieve the research objectives.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados