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Resumen de Cuadernillos de cartón y papeles abrochados. Roberto Santoro y los usos de la tradición

María Agustina Catalano

  • español

    El artículo tiene como punto de partida la idea planteada por Osvaldo Aguirre en La tradición de los marginales, de que una tradición literaria existe en la medida en que un escritor la reconstruye desde su obra. Entre las décadas del sesenta y setenta en Argentina, Roberto Santoro lleva adelante una serie de proyectos poéticos editoriales que le permiten, en un doble movimiento, intervenir públicamente y diseñar su propia tradición. Este trabajo pretende analizar esos usos y lecturas de la tradición, presentes en los Informes de la revista Barrilete y en la colección “La Pluma y la Palabra” de Papeles de Buenos Aires, en relación con las formas de publicación y circulación de la poesía, que, a su vez, persistieron y fueron resignificadas, algunas décadas más tarde. Qué imágenes de autor construye, cómo interpreta la noción de ‘compromiso’, tan difundida durante ese periodo, y de qué modos consigue articular la literatura con la cultura popular y de masas, son algunos de los interrogantes que guían nuestra investigación.

  • English

    The starting point of this essay is the idea that a literary tradition exists as long as an author rebuilds it from his or her own work, proposed by Osvaldo Aguirre in La tradición de los marginales. During the 1960s and the 1970s in Argentina, Roberto Santoro carried out a number of poetic publishing projects which allowed him, in a dual movement, to intervene publicly and to design his own tradition. This work aims to analyze those uses and interpretations of the tradition, which are present in the Informes of Barriletemagazine and in the “La Pluma y la Palabra” collection by Papeles de Buenos Aires, in relation to the ways of publishing and circulation of poetry, which, at the same time, persisted and were given a new meaning, decades later. Our research is guided by questions such as: what images of the author does Santoro construct? How does he interpret the notion of “commitment”, so widely spread at that time? In what manners does he manage to articulate literature with popular and mass culture?      


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