María Elena Rivoir González, Carmen María Fernández García, Susana Torío López
En consonancia con los principios de la parentalidad positiva (entendida esta como la actuación de los progenitores basada en el interés superior de los menores y dirigida a su desarrollo integral), la teoría de la autodeterminación (TAD) plantea que la familia debe satisfacer tres necesidades psicológicas básicas: autonomía, relación y competencia. Debido a los movimientos migratorios, a la gran heterogeneidad cultural presente en España y al hecho de que la familia se constituye como ámbito preferente para vivenciar las relaciones humanas, dicho contexto parece un escenario idóneo para comprobar la aparente universalidad de la TAD. De ahí que el principal objetivo de este trabajo fuera analizar las dimensiones educativas parentales: autonomía (apoyo a la autonomía vs. control psicológico), relación (afecto vs. rechazo) y competencia (estructura vs. caos), y su influencia en la conducta de los menores en familias de procedencias internacionales diversas. La muestra se compuso de un total de 3428 progenitores y 1785 menores que cursaban educación primaria (7-13 años) en ocho comunidades autónomas españolas. Para recoger la información, se emplearon tres cuestionarios estandarizados adaptados y validados para el contexto español. Los resultados evidencian que, con independencia del origen familiar, las dimensiones educativas positivas (apoyo a la autonomía, afecto y estructura) obtuvieron puntuaciones más elevadas que las negativas (control psicológico, rechazo y caos). También denotan la influencia positiva del afecto y negativa del control psicológico en la conducta de los menores, así como ciertos matices y diferencias entre determinadas zonas geográficas en relación con el afecto, la estructura y el caos. Por tanto, nuestra contribución confirma el cumplimiento y la universalidad de los preceptos establecidos por la TAD y la parentalidad positiva en familias de procedencias geográficas y culturales muy diversas dentro del contexto español.
In keeping with the principles of positive parenting, understood as parental actions based on the best interests of children and aimed at their overall development, self-determination theory (SDT) posits that it is the family that must satisfy three basic psychological needs: autonomy, relatedness, and competence. Owing to migratory movement, the wide range of cultures present in Spain, and the fact that the family is the preferred place to experience human relationships, this context seems to be an ideal setting for testing the apparent universality of SDT. Hence, the main objective of this study was to examine the parenting dimensions: autonomy (autonomy support vs psychological control), relatedness (warmth vs rejection), and competence (structure vs chaos) and their influence on children’s behaviors in families from a wide range of international backgrounds. The sample comprised a total of 3428 parents and 1785 children attending primary education (7-13 years old) in eight autonomous communities in Spain. Information was collected using three standardized questionnaires, adapted and validated for the Spanish context. The results show that, regardless of family origin, there were higher scores in positive parenting dimensions (autonomy support, warmth, and structure) than negative dimensions (psychological control, rejection and chaos). The findings also indicate that warmth had a positive effect on children’s behaviors while psychological control had a negative effect, as well as that there were some differences between certain geographical zones in warmth, structure, and chaos. Our study provides confirmation of the universality of the precepts of SDT and positive parenting in families from a wide range of geographical and cultural backgrounds in the Spanish context.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados