Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Intertextualidad entre literatura, cinematografía y educación: el patrón narrativo estratégico en El Arte de la Guerra y Juego de Tronos

    1. [1] Universitat Abat Oliba CEU

      Universitat Abat Oliba CEU

      Barcelona, España

    2. [2] Universitat Internacional de Catalunya

      Universitat Internacional de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Comunicación de la SEECI, ISSN-e 1576-3420, Nº. 57, 2024, págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intertextuality between literature, cinematography and education: The strategic narrative pattern in The Art of War and Game of Thrones
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción: El Arte de la Guerra de Sun Tzu, libro sobre estrategia bélica, es considerado una fuente de inspiración para la cinematografía en el campo de la dirección estratégica, pues numerosas películas inspiradas en sus preceptos se usan como ejemplos didácticos en universidades y escuelas de negocios. Este trabajo analiza la obra de Sun Tzu y su intertextualidad entre literatura, cinematografía y educación. En concreto, se investiga si la serie Juego de Tronos plasma los axiomas estratégicos de la obra y si estos pueden servir como patrón narrativo. Metodología: The content analysis of the series and its war narrative is combined with the literary analysis of the book and Sun Tzu's axioms. Resultados: Los resultados determinan la existencia de un patrón narrativo estratégico que guía la interrelación entre los distintos campos: de la literatura al cine y de este a teorías consolidadas sobre dirección estratégica. Discusión: El tratamiento de la heroicidad difiere considerablemente, sin embargo, hay elementos intertextuales como la necesidad de gestionar los recursos humanos y materiales, el uso del engaño y los espías, la importancia de los elementos y el terreno. Conclusiones: El patrón narrativo bélico de la serie hereda elementos intertextuales que se han convertido con el paso secular del tiempo en teorías consolidadas sobre estrategia empresarial surgidas de axiomas o principios estratégicos de El Arte de la Guerra.

    • English

      Introduction: Sun Tzu's Art of War, a book on war strategy, is considered a source of inspiration for cinematography in the field of strategic management, as numerous films inspired by its precepts are used as didactic examples in universities and business schools. Objective: This paper analyzes Sun Tzu's work and its intertextuality between literature, cinematography and education. Specifically, it investigates whether the Game of Thrones series captures the strategic axioms of the work and whether these can serve as a narrative pattern. Methodology: To do this, the content analysis of the series is combined with the literary analysis of the book to compare the war narrative of the series with Tzu's axioms. Results:The results allow us to contrast the existence of a certain strategic narrative pattern that guides the interrelation between the different fields: from literature to cinema and from cinema to consolidated theories on strategic management. Discussion: The treatment of heroism differs considerably; however, there are intertextual elements such as the need to manage human and material resources, the use of deception and spies, and the importance of elements and terrain. Conclusions:The narrative war pattern of the series inherits intertextual elements that, over the course of time, have evolved into established theories on business strategy derived from the axioms or strategic principles of The Art of War.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno