Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Transformación del futuro empresarial: La gestión del cambio como factor de innovación para impulsar las PYMES en Colombia

Luis Manuel Palmera Quintero, Luis Alfonso Muñoz Morales, Didier Fernando Guerrero Sumalave, Luis Octavio Ramírez Orellano

  • español

    En la presente investigación el objetivo se centro en identificar las principales necesidades de gestión del cambio utilizadas por las PYMES y mostrar cómo pueden fomentar la innovación, impulsar la eficacia operativa y fomentar la expansión empresarial a largo plazo por medio de la Matriz de perfil de oprotunidades y amenazas del medio (POAM) y la matriz de evaluación de factores externos (MEFE). Con la ayuda del conocimiento obtenido de este estudio, las PYMES obtendran los resultados necesarios para enfrentar con éxito el cambio y desarrollando una ventaja competitiva en el mercado. El estudio se basó en una investigación cualitativa con enfoque descriptivo, el cual se enfocó en analizar el impacto de la gestión del cambio en la innovación de las pequeñas y medianas empresas en Colombia; la población objetivo de este estudio fueron las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas. La muestra incluyó una variedad representativa de estas empresas, permitiendo así obtener una visión amplia y significativa de la situación. Como resultado se puede destacar que para analizar el fenómeno en cuestión, se emplearon herramientas como la matriz de perfil de oportunidades y amenazas del medio y la matriz de evaluación de factores externos, donde estas herramientas permitieron identificar tanto las oportunidades como las amenazas que enfrentan las PYMES en el entorno empresarial colombiano, así como evaluar los factores externos que influyen en su desempeño y capacidad para innovar.

  • English

    The objective of this research was to identify the main change management needs used by SMEs and to show how they can foster innovation, boost operational efficiency and promote long-term business expansion by means of the Profile of Opportunities and Environmental Threats Matrix (POAM) and the External Factor Evaluation Matrix (MEFE). With the help of the knowledge obtained from this study, SMEs will obtain the necessary results to successfully face change and develop a competitive advantage in the market. The study was based on a qualitative research with a descriptive approach, which focused on analyzing the impact of change management on innovation in small and medium-sized enterprises in Colombia; the target population of this study was Colombian micro, small and medium-sized enterprises. The sample included a representative variety of these companies, thus making it possible to obtain a broad and significant view of the situation. As a result it can be highlighted that in order to analyze the phenomenon in question, tools such as the matrix of profile of opportunities and threats of the environment and the matrix of evaluation of external factors were used, where these tools allowed to identify both the opportunities and threats faced by SMEs in the Colombian business environment, as well as to evaluate the external factors that influence their performance and capacity to innovate


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus