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Resumen de Los efectos limitados del marketing verde en la actitud hacia las marcas comerciales

Álvaro Jiménez Sánchez, Belinda de Frutos Torres, Vasílica María Margalina

  • español

    Introducción: El marketing verde es parte inherente de muchas empresas, cuyo objetivo principal es dar a conocer a los consumidores su compromiso con el medio ambiente y, también, para mejorar la imagen y actitud hacia sus marcas y productos. A su vez, es de gran relevancia la actitud hacia el medio ambiente que tienen estos consumidores, pues de ella dependerá la efectividad del marketing verde o que, por el contrario, se perciba como greenwashing. Por tanto, el propósito de esta investigación es comprobar cómo influyen las diversas estrategias de marketing verde en las actitudes hacia ciertas marcas/productos en función de las creencias y actitudes hacia la ecología y el medio ambiente. Metodología: Se suministró un cuestionario a 342 universitarios sobre diferentes marcas y con diversos tipos de presentaciones (sin imagen, con publicidad normal o clásica, con publicidad verde), así como una serie de ítems sobre actitudes medioambientales. Resultados: en la mayoría de productos presentados no influye el marketing verde en las actitudes, además, la importancia que las personas dan a lo ecológico y a lo medioambiental no afecta en la mayoría de casos a la relación entre marketing verde y actitudes hacia la marca/producto. Discusión: las empresas deben tener en cuenta que tal vez sus prácticas de marketing verde no sean efectivas y que los consumidores pueden detectar greenwashing. Conclusiones: el modelo estadístico planteado se muestra eficaz y puede servir de referencia para futuras investigaciones similares que deseen ampliar el objeto de estudio.

  • English

    Introduction: Green marketing is an inherent part of many companies, whose main objective is to make consumers aware of their commitment to the environment and also to improve the image and attitude towards their brands and products. At the same time, the attitude towards the environment of these consumers is of great relevance, as the effectiveness of green marketing or, on the contrary, its perception as greenwashing, will depend on it. Therefore, the aim of this research is to test how different green marketing strategies influence attitudes towards certain brands/products in terms of beliefs and attitudes towards ecology and the environment. Methodology: A questionnaire was given to 342 university students about different brands and with different types of presentations (without image, with normal or classic advertising, with green advertising), as well as a series of items on environmental attitudes. Results: green marketing does not influence attitudes in most of the products presented, and the importance that people attach to ecological and environmental issues does not affect the relationship between green marketing and attitudes towards the brand/product in most cases. Discussion: companies should be aware that their green marketing practices may not be effective and that consumers may detect greenwashing. Conclusions: the statistical model presented here proves to be effective and can serve as a reference for future similar research that wishes to broaden the object of study.


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