Terese Mendiguren Galdospin, Koldobika Meso Ayerdi, Jesús Pérez Dasilva, María Ganzabal Learreta
Introducción: Se analiza el impacto de los contenidos publicados sobre Banksy en los principales diarios generalistas. Se trata de detectar el tratamiento que hace la prensa española sobre esta figura. Determinar si se publica contenido en la misma proporción, cuál es la temática principal o si existen connotaciones evaluativas. Metodología: Algunas hipótesis apuntan a que Banksy consigue poner el foco mediático en las causas sociales que reivindica y que los medios más conservadores le dedican un espacio más limitado y crítico. Se analizan las publicaciones que contienen la palabra Banksy durante un periodo de repercusión, mediante una ficha elaborada ad hoc para este estudio. Se registran un total de 2248 items, de 221 piezas analizadas. Resultados: El diario ABC es donde en mayor proporción aflora el carácter evaluativo negativo, pero también el que más espacio dedica a Banksy o a su obra, seguido de El País. La causa reivindicada por Banksy es escasamente tratada por todos los diarios, siendo nula en el caso de El Mundo. Conclusiones: Se demuestra que un diario conservador como ABC no necesariamente limita su espacio a este tipo de contenidos a priori vinculados a reivindicaciones sociales. Sin embargo, el debate sobre el valor de su obra y la propia figura de Banksy, altamente adjetivada en general, cobran protagonismo frente a las causas sociales que reivindica. Se constata el carácter icónico de Banksy, incluso como concepto, que es empleado por los diarios como una marca, hasta en los contenidos que no se refieren directamente a él.
Introduction: This paper analyzes the impact of the contents about Banksy in the four main Spanish newspapers. The aim is to detect the treatment that the press makes about this figure and determine if these newspapers publish content in the same proportion, which is the main theme, what are the graphic resources they use, if there are evaluative connotations, etc. Methodology: Some of the hypotheses suggest that Banksy manages to put the media focus on the cause that his actions vindicate and that the more conservative newspapers are more critical and limit the space dedicated to him. All the publications that contain the word Banksy have been analyzed with a sheet elaborated ad hoc for this study. A total of 2248 items have been recorded, out of 221 pieces analyzed. Results: The ABC newspaper is where the negative evaluative connotations emerges to a greater extent, but also the one that offers the most space to Banksy or his work, followed by El País. The case claimed by Banksy is barely covered by all the newspapers, being null in the case of El Mundo. Conclusions: It is verified that a conservative newspaper such as ABC does not necessarily limit its space to this type of content. In general, the figure of Banksy and his actions, highly adjectived in all the newspapers, take center stage against the cause that he vindicates. The iconic nature of the Banksy concept, used often by newspapers as a brand, can be confirmed.
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