Sarita Angelica Aguirre Caballero, William Jesús Rojas Gutiérrez, María Ysabel Bustamante Mateo
El trabajo de investigación analiza la falta de vivencias de la formación axiológica para la convivencia social en estudiantes del 5o grado del nivel primaria. Es necesario que se pueda tener un conocimiento amplio de la situación que ayude a seguir formando para que los estudiantes adquieran un sentido crítico y puedan adoptar actitudes positivas que les permitan ayudar a los demás, crecer y ser mejores personas. El propósito consiste en dar a conocer de qué manera se desarrolla el modelo de formación axiológica de los estudiantes. Se consideró una muestra de 35 estudiantes de 5o grado, nivel primario, de la institución educativa, de 10 años. Bajo un enfoqué cualitativo, para el recojo de la información, se usaron las técnicas e instrumentos siguientes: observación y guía de observación; entrevista y guía de entrevista, respectivamente. Los resultados obtenidos hacen efectivos los propósitos de la investigación, puesto que la práctica de valores se debe convertir en su estilo de vida, aplicado en su entorno (hábitat) y su existencia. Se concluye que las actitudes motivadoras del actuar de las personas son fruto de su formación axiológica, que se forma en el hogar y se fortalece en los demás ambientes como el colegio y la sociedad.
The research work analyzes the lack of experiences of axiological training for social coexistence in 5th grade students at the primary level. It is necessary to have a broad knowledge of the situation that helps to continue training so that students acquire a critical sense and can adopt positive attitudes that allow them to help others, grow and be better people. The purpose is to make known how the axiological training model of students is developed. A sample of 35 5th grade students, primary level, of the educational institution, 10 years old, was considered. Under a qualitative approach, to collect the information, the following techniques and instruments were used: observation and observation guide; interview and interview guide, respectively. The results obtained make the research purposes effective, since the practice of values must become their lifestyle, applied to their environment (habitat) and their existence. It is concluded that the attitudes that motivate people's actions are the result of their axiological formation, which is formed at home and is strengthened in other environments such as school and society.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados