La figura humana en el arte rupestre levantino aporta una valiosa información sobre cómo se percibían y organizaban las sociedades que producían estas pinturas. El relativo interés por la figura femenina, y la forma en que se ha abordado su estudio, ha contribuido a crear una imagen sesgada de los roles de género y de la forma en que hombres y mujeres han sido considerados a lo largo de la secuencia levantina.
En este artículo realizamos una lectura crítica de la historiografía y proponemos nuevos enfoques para el análisis de género en la tradición gráfica levantina. Nuestro enfoque cuestiona el estudio aislado de la figura femenina y revela rupturas importantes en los parámetros gráficos que definen los roles de género, que podrían ser la base de cambios significativos en la organización social.
The human figure in Levantine rock art provides valuable information on how the societies producing these paintings perceived and organised themselves. The relative interest in the female figure, and the way in which its study has been approached has contributed to a biased picture of gender roles and the way in which men and women have been considered throughout the Levantine sequence.
In this paper we undertake a critical reading of the historiography and propose new approaches to the analysis of gender in the Levantine graphic tradition. Our focus questions the isolated study of the female figure, and reveals major ruptures in the graphic parameters that define gender roles, which could underlie significant changes in social organisation.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados