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Resumen de Sobre la materialidad de los objetos en la arteterapia junguiana: un diálogo fenomenológico-imaginario entre Carl Gustav Jung, James Hillman y Gaston Bachelard

Santina Oliveira

  • español

    Tomando como base la disertación de la tesis de maestría de la autora, el artículo presenta la noción de materialidad de los objetos en arteterapia, inspirada en la poética de los elementos del filósofo Gastón Bachelard y en el abordaje fenomenológico-imaginario propuesto por James Hillman, autor pos-junguiano, en diálogo con la conceptualización de la imagen mito poética de C. G. Jung, diferenciándola de la imagen sensorio-visual. Propone un abordaje de la arteterapia que se aleja de la interpretación de símbolos o formas finales creadas por el paciente, hacia un acercamiento imaginario del proceso creativo vivido en el taller de arteterapia, con base en el método dialéctico propuesto por Jung para la práctica de la psicoterapia, que incluye al paciente y al terapeuta en un campo de intercambios conscientes e inconscientes. Concluye reflexionando a respecto de la creación de una tríada afectivo-relacional, paciente-objetos / elementos expresivos / arte terapeuta, que va más allá de la relación dual subjetiva paciente-terapeuta, abarcando características mito poéticas de los elementos materiales (tierra, agua, aire y fuego) utilizados en las creaciones, sus posibilidades y efectos desde el contacto manual y concreto hasta las fantasías despertadas por ellos, que influyen en el proceso creativo

  • English

    Based on the master ́s dissertation submitted by the author, this article shows the notion of materiality of the objects in art therapy, inspired by the poetics of elements by the philosopher Gaston Bachelard and the phenomenological-imagetical approach proposed by James Hillman – a post-Jungian author – both in a dialogue with C.G.Jung ́s concept of mythopoetic image – differentiating it from a sensorial-visual image.It proposes an art therapeutic approach that distances itself from the interpretation of symbols or final forms created by the patient, going towards an imagetical approach of the creative process experienced inside the art therapeutic setting, based on the dialetical method proposed by Jung to the psychotherapy practice which includes the patient and the therapist in a field of conscious and unconscious exchanges. Finally, this research features the creation of an affective-relational triad: patient-objects-art therapist that goes beyond the traditional subjective dual relationship patient-therapist, embracing mythopoetic characteristics of the material elements (earth, water, air, fire) used in the creations, their possibilities and effects - from the manual and material contact to the fantasies awaken by them which influence the creative process


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