En À rebours (1884) de Joris-Karl Huysmans, el protagonista Jean des Esseintes realiza un camino hacia el interior: se encierra formalmente en su casa y restringe el arte a un interior en su defensa contra el exterior, el mundo de los negocios de una burguesía capitalista orientada hacia la utilidad y el valor de uso. En estos espacios interiores, diferentes mundos, diferentes artes, diferentes experiencias, sensaciones y percepciones sensoriales se superponen y entran en contacto entre sí, potenciando conjuntamente sus efectos y estableciendo un mundo de sinestesia artística. A través de “L’Apparition” de Gustave Moreau de 1876 analizaremos cómo Huysmans nos presenta un espectáculo pirotécnico de écfrasis, es decir, de transposición literaria de textos icónicos al lenguaje (escrito) con sutileza.
In Joris-Karl Huysmans’ À rebours (1884), the protagonist Jean des Esseintes takes a path inwards: he formally locks himself up in his house and restricts art to an interior in his defence against the outside, the business world of a capitalist bourgeoisie oriented towards utility and use value. In these interior spaces, different worlds, different arts, different experiences, sensations and sensory perceptions overlap and come into contact with each other, jointly enhance their effects and establish a world of artistic synaesthesia. Through Gustave Moreau's “L’Apparition” from 1876, we will analyse how Huysmans presents us with a pyrotechnic spectacle of ekphrasis, i.e. the literary transposition of iconic texts into (written) language with subtlety.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados