Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diagnóstico de la planta académica de Ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic

Jhesu Marisol Morales Carrillo, Sonia Espinoza Morales, Esteban Alejandro Castañeda Montaño, Luis Alberto Castañeda Montaño

  • español

    El presente estudio estableció como objetivo elaborar un diagnóstico de la planta académica de ingeniería en gestión empresarial del Instituto Tecnológico de Tepic (ITT), con el fin de identificar sus fortalezas y debilidades, así como proponer acciones de mejora.

    Durante su desarrollo, se realizó un análisis detallado del perfil profesional de los 71 docentes que forman parte de la planta académica que imparten clases al programa de estudios (PE) de Ingeniería en Gestión Empresarial (IGE) en el ITT, su experiencia laboral no docente, formación académica, y actualización tanto pedagógica como profesional. Se observó una diversidad significativa de perfiles, lo que refleja una aproximación multidisciplinar necesaria para abordar los diferentes aspectos de la gestión empresarial de manera integral.

    Asimismo, se evidenció que la participación en cursos de actualización profesional y capacitación pedagógica ha experimentado un aumento progresivo a lo largo de los años analizados, indicando un esfuerzo continuo por parte de la institución y del cuerpo docente para garantizar una educación de calidad, sin embargo, se emitieron recomendaciones en la implementación de estrategias adicionales para el incremento y la mejora en el desarrollo profesional.

    En el desarrollo de este artículo se proporciona una visión completa y detallada del estado actual de la planta académica de IGE en el ITT. Las conclusiones y recomendaciones derivadas de este estudio servirán como base sólida para el desarrollo de estrategias y acciones dirigidas a mejorar aún más la calidad educativa y el desempeño del programa en beneficio de los estudiantes y la comunidad académica.

  • English

    The objective of this study was to prepare a diagnosis of the business management engineering academic staff of the Tepic Institute of Technology (ITT), in order to identify its strengths and weaknesses, as well as propose improvement actions.

    During its development, a detailed analysis was carried out of the professional profile of the 71 teachers who are part of the academic staff who teach classes in the Business Management Engineering (IGE) study program (PE) at the ITT, their non-teaching work experience , academic training, and both pedagogical and professional updating. A significant diversity of profiles was observed, reflecting a multidisciplinary approach necessary to address the different aspects of business management in a comprehensive manner.

    Likewise, it was evident that participation in professional updating courses and pedagogical training has experienced a progressive increase throughout the years analyzed, indicating a continuous effort on the part of the institution and the teaching staff to guarantee quality education, however, recommendations were issued on the implementation of additional strategies for increasing and improving professional development.

    In the development of this article, a complete and detailed vision of the current state of the IGE academic staff at the ITT is provided. The conclusions and recommendations derived from this study will serve as a solid basis for the development of strategies and actions aimed at further improving educational quality and program performance for the benefit of students and the academic community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus