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Resumen de Perfil microempresario en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec en contexto de pandemia por COVID-19

Alex Josmar Galván Villanueva, Araceli Hernández Jiménez, Conrado Aguilar Cruz, Antonio Salazar Campos, María Sánchez Zárate

  • español

    Las micro, pequeña y mediana empresa generan entre el 60% y 70% del empleo y el 50% al Producto Interno Bruto a nivel mundial. El papel que desempeñan los dirigentes de este tipo de empresas es primordial para su permanencia en el mercado. La presente investigación analiza el perfil del dirigente en la toma de decisiones durante la pandemia, desde la perspectiva de la teoría de agencia. Es un estudio cuantitativo basado en una muestra de 275 micro y pequeñas empresas comerciales ubicadas en el Municipio de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, México, considerado uno de los diez polos de desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec. Del total de directivos entrevistados, 78% son dueños y 22% son administradores; 38% tienen más de 50 años; 64% son mujeres; 38% concluyeron preparatoria. Los resultados del análisis de regresión logística muestran que la edad y sexo del gerente, la antigüedad de la empresa y las decisiones tomadas debido a la pandemia son las principales variables que permitieron diferenciar las decisiones de los gerentes versus los dueños de las empresas y que en ambos casos estuvieron orientadas a tratar de mantener su funcionamiento y continuidad. Se concluye que, la condición de propiedad en combinación con el género fueron las principales variables que determinaron la supervivencia de la micro y pequeña empresa del sector comercial en Ciudad Ixtepec, Oaxaca en la región del Corredor Interocéanico del Istmo de Tehuantepec durante el periodo de pandemia por Covid-19

  • English

    Micro, small and medium-sized businesses generate between 60% and 70% of employment and 50% of the Gross Domestic Product worldwide. The role played by the leaders of this type of company is essential for their permanence in the market. This research analyzes the profile of the leader in decision-making during the pandemic, from the perspective of agency theory. It is a quantitative study based on a sample of 275 micro and small commercial companies located in the Municipality of Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Mexico, considered one of the ten development poles of the Interoceanic Corridor of the Isthmus of Tehuantepec. Of the total managers interviewed, 78% are owners and 22% are administrators; 38% are over 50 years old; 64% are women; 38% completed high school. The results of the logistic regression analysis show that the age and sex of the manager, the age of the company and the decisions taken due to the pandemic are the main variables that allowed differentiating the decisions of the managers versus the owners of the companies and that in both cases they were oriented to try to maintain their operation and continuity. It is concluded that property status in combination with gender were the main variables that determined the survival of micro and small businesses in the commercial sector in Ciudad Ixtepec, Oaxaca in the region of the Interoceanic Corridor of the Isthmus of Tehuantepec during the pandemic period. by Covid-19.


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