Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción de la Gestión Estratégica e Innovación Tecnológica de Empresas Manufactureras y Aeroespaciales en Mexicali, Baja California, México.

  • Autores: Dr. Raúl González Nuñez, Roberto Carlos Valdés Hernández, Adelaida Figueroa Villanueva
  • Localización: Revista de Investigación Académica sin Frontera, ISSN 2007-8870, Nº. 41, 2024
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La innovación tecnológica, la gestión estratégica y la planeación estratégica juegan un rol determinante en las empresas, enfrentan constantemente el reto de los cambios tecnológicos, por lo que se necesita que interactúen todos sus recursos para lograr alcanzar sus metas. Esta investigación tiene como objetivo examinar la incidencia de la innovación tecnológica, la gestión estratégica, las Tecnologías de la información y la planeación estratégica en las empresas manufactureras de Mexicali. La investigación fue aplicada, cuantitativa, no experimental de diseño transversal, correlacional. La muestra fue tomada a 51 empresas en la ciudad de Mexicali, Baja California. Se aplicó un cuestionario con 25 items en escala de Likert, el análisis estadístico se realizó con el software SPSS. 24. La fiabilidad del instrumento se respalda por el valor obtenido de 0,958 del coeficiente alfa de Cronbach, Si bien la relación de las dimensiones es positiva, los resultados obtenidos demuestran que las empresas están conscientes sobre la importancia de la innovación y la gestión estratégica para alcanzar los objetivos en sus procesos productivos planteados en el corto y mediano plazo.

    • English

      Technological innovation, strategic management and strategic planning play a determining role in companies, they constantly face the challenge of technological changes, which is why all their resources need to interact to achieve their goals. The objective of this research was to determine the relationship between technological innovation, strategic management, information technologies and strategic planning. The research was applied, quantitative, non-experimental with a cross-sectional, correlational design. The sample was taken from 51 companies in the city of Mexicali, Baja California. A questionnaire with 25 items on a Likert scale was applied, the statistical analysis was carried out with SPSS software. 24. The reliability of the instrument is supported by the value obtained of 0.958 of Cronbach's alpha coefficient. Although the relationship between the dimensions is positive, the results obtained demonstrate that companies are aware of the importance of innovation and strategic management for achieve the objectives in their production processes set in the short and medium term.

       


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno