Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Instrumentación de la Planeación Estratégica de una Microempresa de Papelería: Instrum-entation of the Strategic Planning of a Stationery Microenterprise

Rosa Marcela Angulo Yocupicio, Emma Cecilia Corral Morales, Dalia Rubí Calzada Palacios

  • español

    Se estudia la manera de instrumentar una planeación estratégica de una micro empresa de papelería a través de un análisis de sus factores internos basados en fortalezas y debilidades, así como los factores externos establecidos a través de oportunidades y amenazas. La investigación realizada fue mixta, documental y de campo. La investigación documental fue por medio de la Matriz FODA y la de campo por medio de cuestionarios que se aplicaron en la zona centro del casco urbano de la ciudad de Huatabampo, Sonora. Los cuestionarios se aplicaron a 2 grupos, uno a maestros de nivel primaria, principales clientes ya que la papelería se encuentra ubicada a 100 mts. de la Supervisión Regional de Escuelas Primarias y el segundo grupo compuesto por público en general; siendo un total de 150 cuestionarios, 100 para el público en general y 50 para maestros. Para la realización del diagnóstico se diseñaron las matrices de evaluación de los impactos externos e internos. Su diseño está en función de lograr la pro-actividad necesaria e ir teniendo en cuenta la implantación desde la fase de planeación, por ello se emplean como indicadores, el impacto y la capacidad de respuesta, los cuales se evalúan a partir de las capacidades de la organización y tienen en cuenta las variables que luego son protagonistas en esa fase. Para tener como resultados su planeación estratégica dividida en 3 secuencias: Planes a corto plazo con actividades para llevarse a cabo en un plazo de 1 a 3 meses, planes a mediano plazo con actividades con un plazo de 4-6 meses y Planes a largo plazo con actividades para cumplirse en un plazo de 7-12 meses.Palabras clave: Análisis, microempresa, planeación estratégica.

  • English

    The way to implement strategic planning for a micro stationery company is studied through an analysis of its internal factors based on strengths and weaknesses, as well as external factors established through opportunities and threats. The research carried out was mixed, documentary and field. The documentary research was through the SWOT Matrix and the field research was through questionnaires that were applied in the central area of the urban area of the city of Huatabampo, Sonora. The questionnaires were applied to 2 groups, one primary level teachers, main clients since the stationery store is located 100 meters away. from the Regional Supervision of Primary Schools and the second group made up of the general public; There were a total of 150 questionnaires, 100 for the general public and 50 for teachers. To carry out the diagnosis, the evaluation matrices for external and internal impacts were designed. Its design is based on achieving the necessary pro-activity and taking into account the implementation from the planning phase, which is why the impact and response capacity are used as indicators, which are evaluated based on the capabilities of the the organization and take into account the variables that are later protagonists in that phase. To have as results your strategic planning divided into 3 sequences: Short-term plans with activities to be carried out within a period of 1 to 3 months, medium-term plans with activities with a period of 4-6 months and Long-term plans with activities to be completed within a period of 7-12 months.Keywords: Analysis, microenterprise, strategic planning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus