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Resumen de Las rúbricas como herramienta de valoración de los atributos de egreso de un Programa Educativo.

Jhesu Marisol Morales Carrillo, Esteban Alejandro Castañeda Montaño, Luis Alberto Castañeda Montaño, Martha Angélica Parra Urías

  • español

    En este artículo se aborda el rol fundamental que desempeñan las herramientas de valoración, tales como las rúbricas, en la evaluación de los atributos de egreso de cualquier Programa Educativo y en qué medida permiten identificar el nivel de desempeño de cada uno de los estudiantes en su desarrollo integral.

    Las rúbricas son herramientas estructuradas que permiten evaluar el desempeño en diferentes competencias y habilidades a través de criterios bien definidos, al permitir una evaluación precisa y transparente, se han convertido en un recurso valioso para medir el progreso de los estudiantes en áreas clave que son relevantes para su formación académica.

    Uno de los aspectos destacados en el artículo es: el cómo las rúbricas ayudan a identificar y evaluar los atributos de egreso, es decir, las habilidades, conocimientos y actitudes que se espera que los estudiantes adquieran al finalizar su proceso educativo.

    La evaluación, a través de rúbricas, permite una valoración más completa y detallada de cada atributo de egreso, lo que brinda a los profesores una visión más profunda del desarrollo integral de los estudiantes. Al contar con criterios específicos para cada competencia de cada atributo, es posible medir, de manera más precisa, cómo es que los estudiantes progresan a lo largo del tiempo, en cada una de dichas competencias.

    Además, el artículo destaca la importancia de utilizar las rúbricas en un enfoque formativo, es decir, como una herramienta para el aprendizaje y la mejora continua. Cuando los estudiantes conocen los criterios de evaluación de antemano, tienen la oportunidad de autoevaluarse y recibir retroalimentación para identificar áreas de mejora y potencializar sus habilidades.

    Las rúbricas representan una herramienta valiosa para evaluar los atributos de egreso de los estudiantes y medir su desarrollo integral. Al proporcionar criterios bien definidos, las rúbricas permiten una valoración más precisa y transparente de dichos atributos, fomentando el crecimiento y el aprendizaje continuo de los estudiantes en áreas clave para su éxito futuro. No obstante, es esencial combinar el uso de rúbricas con otras formas de evaluación para capturar aspectos más subjetivos y promover un enfoque integral en la educación.

    Cabe mencionar que también se abordan algunas limitaciones de las rúbricas en la valoración de los atributos de egreso, mismas que podrán ser comprendidas en el contenido del presente artículo.

  • English

    This article addresses the fundamental role played by assessment tools, such as rubrics, in the evaluation of the graduation attributes of any Educational Program and to what extent they allow identifying the level of performance of each one of the students in their integral development.

    Rubrics are structured tools that allow evaluating performance in different competencies and skills through well-defined criteria. By enabling precise and transparent evaluation, they have become a valuable resource for measuring students' progress in key areas that are relevant to their academic development.

    One of the highlighted aspects in the article is how rubrics help identify and evaluate the graduate attributes, that is, the skills, knowledge, and attitudes that are expected for students to acquire at the end of their educational process.

    Assessment through rubrics allows for a more comprehensive and detailed evaluation of each graduate attribute, providing teachers with a deeper insight into the holistic development of students. Having specific criteria for each competency of each attribute makes it possible to measure more accurately how students progress over time in each of these competencies.

    Furthermore, the article highlights the importance of using rubrics in a formative approach, meaning as a tool for learning and continuous improvement. When students are aware of the evaluation criteria in advance, they have the opportunity to self-assess and receive feedback to identify areas for improvement and enhance their skills.

    Rubrics represent a valuable tool for assessing students' graduate attributes and measuring their holistic development. By providing well-defined criteria, rubrics allow for a more accurate and transparent evaluation of these attributes, fostering students' growth and continuous learning in key areas for their future success. However, it is essential to combine the use of rubrics with other forms of assessment to capture more subjective aspects and promote a comprehensive approach to education.

    It should be mentioned that some limitations of rubrics in assessing graduate attributes are also addressed, which will be understood in the content of this article.


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