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Resumen de ¿Por qué el mādhyamaka no es una forma de nihilismo?: Comprender el abandono de la discusión de Nāgārjuna

Berta Sáenz Almazán

  • español

    El mādhyamaka o camino medio, la reformulación de las enseñanzas budistas introducida por Nāgārjuna en el siglo II, causó profundos malentendidos en su contexto de recepción, como ocurre todavía entre los lectores occidentales. La interpretación de que se trata de otra forma más de nihilismo intelectualmente infructuoso y éticamente irresponsable ha acompañado siempre a esta exigente filosofía. Intentaremos responder a dicha objeción recurriendo a algunas herramientas que proporciona la vía media.En particular, comprenderemos a qué se refería Nāgārjuna con la idea de abandonar la discusión filosófica; aclararemos la autocompresión como discurso práctico y útil a pesar de no capturar conceptualmente la verdad; exploraremos la nueva relación que establece este modo de razonamiento con la filosofía dominante; y revisaremos algunas de sus interpretaciones nihilistas erróneas de la actualidad. Como aliados para clarificar las palabras de los mādhyamika más conocidos, Nāgārjuna y Candrakīrti, nos apoyamos en Jeffrey Hopkins, C.W. Huntington, Juan Arnau, Giuseppe Ferraro y Dzongsar Khyentse Rinpoche entre otros

  • English

    Mādhyamaka or Middle Way, the reformulation of the Buddha’s teaching introduced by Nāgārjuna in the 2nd century, caused profound misunderstandings in its reception context, and it still does among Western readers. The interpretation of its being another form of intellectually fruitless and ethically irresponsable nihilism has always accompanied this demanding philosophy. We will try to answer this objection by resorting to some tools the Middle Way provides. In particular, we will understand what Nāgārjuna meant by abandoning philosophical discussion; we will clarify the self-image of being a practical, useful discourse despite not conceptually capturing the truth; we will explore the new relationship this way of reasoning establishes with mainstream philosophy; and we will review some of its current nihilist misreadings. As allies to clarify the words of the most famous mādhyamika, Nāgārjuna and Candrakīrti, we count on Jeffrey Hopkins, C.W. Huntington, Juan Arnau, Giuseppe Ferraro and Dzongsar Khyentse Rinpoche among others


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