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Resumen de Clinical trial on nurse training through virtual reality simulation of an operating room: assessing satisfaction and outcomes

Jon Zabaleta, Amaya Blasco, Tanit Esnal, Borja Aguinagalde, Iker López Sanz, Arantza Fernández Monge, Jon A. Lizarbe, Jaime Báez, Javier Aldazábal Mensa

  • español

    Introducción La realidad virtual (RV) proporciona una experiencia de aprendizaje activo en primera persona a través de diferentes grados de inmersión. El objetivo de este estudio es evaluar el uso de la RV como una posible herramienta para formar enfermeras de quirófano, realizando un procedimiento de cirugía torácica.

    Métodos Se trata de un ensayo clínico aleatorio abierto de grupos paralelos. Un grupo recibirá una formación básica y un módulo de evaluación. El grupo experimental recibirá la misma formación básica, seguida de una formación en cirugía torácica y un módulo de evaluación.

    Resultados Han participado 56 enfermeras (51 mujeres), con una mediana de edad de 42 años. Los participantes obtuvieron una mediana de 480 puntos con un rango intercuartílico de 32 puntos. El grupo experimental obtuvo una puntuación global (520 puntos) mejor que el grupo control (440 puntos; p = 0.04). Las mujeres presentes en el segundo cuartil de edad de las participantes (35–41 años) obtuvieron resultados significativamente mejores que el resto (p = 0.04). Evaluando los resultados según el momento de la práctica, se ha observado que los ejercicios realizados obtenidos en la última parte de la evaluación han obtenido mejores resultados que los obtenidos en los primeros 10 minutos (1064 puntos frente a 554 puntos; p < 0.001). En relación a efectos indeseables la visión borrosa el más frecuentemente identificado. El grado de satisfacción global con la experiencia ha sido de 8.5 puntos (sobre 10 posibles).

    Conclusiones La realidad virtual es una herramienta útil en la formación de las enfermeras de quirófano. El ensayo clínico tiene el número de registro ISRCTN16864726.

  • English

    Introduction Virtual reality (VR) provides a firsthand active learning experience through varying degrees of immersion. The aim of this study is to evaluate the use of VR as a potential tool for training operating room nurses to perform thoracic surgery procedures.

    Methods This is an open parallel-group randomized clinical trial. One group received basic formation followed by an assessment module. The experimental group received the same basic formation, followed by thoracic surgery training and an assessment module.

    Results Fifty-six nurses participated in the study (51 females), with a mean age of 41.6 years. Participants achieved a median evaluation mode score of 480 points (IQR = 32 points). The experimental group (520 points) achieved an overall higher score than the control group (440 points; P = .04). Regarding age, women in the second quartile of age among the participants (35–41 years) achieved significantly better results than the rest (P = .04). When we evaluated the results based on the moment of practice, exercises performed in the last 10 min obtained better results than those performed in the first 10 min (1064 points versus 554 points; P < .001). Regarding adverse effects blurred vision was the most frequent. The overall satisfaction rating with the experience was 8.5 out of 10.

    Conclusion Virtual reality is a useful tool for training operating room nurses. Clinical trial with ISRCTN16864726 registered number.


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