Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Biblioteca Escolar: Un Espacio para Todos

Mª del Rosario Ramos Pardo

  • español

    Hoy en día, y más desde que hemos tenido que adaptarnos a vivir confinados y confinadas en casa,necesitamos más la comunicación y la información rápida y precisa que se genera a través de lasplataformas tecnológicas. En cambio, la comprensión lectora y la expresión escrita están viendodisminuida su influencia , por lo que es fundamental para nosotras crear un espacio accesible paratodos y todas, un lugar donde fomentar la lectura y la escritura proponiendo actividades motivadoraspara el alumnado.Pensamos que la sociedad actual necesita ciudadanos con espíritu crítico y capaces de analizar larealidad que les rodea. También percibimos la necesidad que poseen las familias de hacerse partícipesdel centro y de su vida cotidiana. Por eso, pensamos que sería muy interesante mejorar la bibliotecaescolar y dirigirla hacia un espacio inclusivo, donde trabajar toda la comunidad educativa unida desdela igualdad, la inclusión y el respeto; donde todo el alumnado tenga protagonismo, sea cual sea sucompetencia lectora, en donde la organización sea muy visual y accesible y cuente con propuestas deactividades dinámicas para trabajar en grupos heterogéneos con alumnado diverso.Una biblioteca inclusiva que se utilice como herramienta de inclusión social y espacio para realizaractividades comunitarias en las que el alumnado sea protagonista de su propio aprendizaje.

  • English

    Nowadays, and even more since people have had to adapt themselves to live enclosured at home, wefurther need faster and more precise communication and information from technological platforms.Nevertheless, reading comprehension and writing are having a lower influence, so it is essential for us to create an accessible space for everyone, this is a place where to encourage reading and writingsuggesting motivating activities for the students.We think that the current society requires citizens with a critical spirit and that are able to analyze thereality that surrounds them. Furthermore, we notice that families have the necessity of participatingwithin the school.Because of that, we believe that it would be really important to improve the school library and driveit towards an inclusive space, where all the school community can work together from equality,inclusion and respect; where every student can have the prominence, whatever their readingcomprehension may be, having a visual and accessible organization including dynamic proposals ofactivities to work in heterogeneous groups of diverse pupils.Ultimately, we support an inclusive school library that is used as a social inclusion tool and as a spaceto develop community activities in which students are promoters of their own learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus