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Del Ovo al Relevo espacial: emergencias y disrupciones en la colección Adolpho Leirner

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

  • Localización: H-ART Revista de historia, teoría y crítica de arte, ISSN-e 2590-9126, ISSN 2539-2263, Nº. 10, 2022, págs. 135-153
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From Ovo to Relevo espacial: Emergence and Disruption in the Adolpho Leirner Collection
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En 2003 se realizó en México la exposición Cuasi-corpus: Arte concreto y neoconcreto de Brasil: Una selección del acervo del Museu de Arte Moderna de São Paulo y la colección Adolpho Leirner. A dieciocho años de esta curaduría podemos establecer nuevas lecturas de la colección Leirner a partir de otros paradigmas de la historia del arte, considerando obras emblemáticas que generaron disrupciones estéticas. Ovo y Bicho (máquina) de Lygia Clark, o Relevo espacial de Hélio Oiticica, simbolizan la emergencia de una dimensión performática y dinámica, y operan como dispositivos visuales que activaron un encuentro con el cuerpo y el color. Proponemos una revisión crítica desde debates actuales para establecer y analizar la tensión hacia lo corporal en los objetos de Clark y Oiticica.

    • English

      In 2003, the exhibition Cuasi-corpus: Arte concreto y neoconcreto de Brasil: Una selección del acervo del Museu de Arte Moderna de São Paulo y la colección Adolpho Leirner was held in Mexico. Eighteen years after this curatorial project, new interpretations of the Leirner collection can be made based on other art-historical paradigms by considering iconic works that triggered aesthetic disruptions. Lygia Clark’s Ovo and Bicho (máquina), and Hélio Oiticica’s Relevo espacial, symbolize the emergence of a performative and dynamic dimension, functioning as visual devices that enabled an encounter with the body and color. We propose a critical review based on current debates in order to determine and analyze the tension towards the corporeal in Clark’s and Oiticica’s objects.


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