Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reconfiguración del objeto de la Psicopedagogía en Iberoamérica entre 2000-2020. Una investigación desde la perspectiva de los sujetos

Cristina Rafaela Ricci

  • Introducción: El estatus epistemológico de la Psicopedagogía hoy en Iberoamérica se presenta como un sistema complejo, relacional y abierto. La polisemia epistémica y semántica junto con la hibridez epistémica en la variedad de experticias son algunos de sus rasgos identitarios. Esta investigación asume que las disciplinas, las profesiones y sus objetos son construcciones epistemológicas, culturales, sociales, políticas vinculadas a cierta episteme epocal. Entonces, describir la condición epistemológica del objeto de una disciplina y/o de una profesión significa comprenderlo como producto de un proceso histórico-institucional. Objetivo: Presentar los resultados preliminares de una investigación sobre la condición epistemológica de la Psicopedagogía en Iberoamérica focalizando el análisis en su objeto.Método: Estudio cualitativo con triangulación de estrategias y metodologías: encuesta online, Revisión Sistemática y Revisión de Metasíntesis. El procedimiento de construcción, tratamiento y análisis de datos se realizó según los supuestos teóricos y metodológicos de la Teoría Fundamentada y del Método Comparativo Constante.Resultados: El objeto de la Psicopedagogía en Iberoamérica está atravesando por un proceso de reconfiguración. Esto implica el pasaje de las dificultades de aprendizaje escolar, al sujeto que aprende en variedad de contextos en todo el ciclo vital. La diversidad de sentidos, perspectivas, enfoques y posicionamientos en Iberoamérica convergen en considerar al sujeto que aprende y los aprendizajes como núcleo del objeto, interés y quehacer de la Psicopedagogía.Discusión: Se centró en considerar que la matriz escolar de la Modernidad, con prácticas de enseñanza disciplinadoras, normalizadoras, homogéneas y homogenizantes, generó una nueva patología: las dificultades de aprendizaje. Para atender esta patología epocal surge la Psicopedagogía. La construcción de nuevos paradigmas en el campo de las Ciencias Sociales, de las Ciencias de la Salud y de las Humanidades tiene como correlato en el campo psicopedagógico la re-configuración del objeto de la Psicopedagogía centrado en las subjetividades y sus procesos de aprendizajes. 


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus