Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Maneras de decir y entender la Práctica Pedagógica desde el diálogo discursivo

Ángela María Gamboa González, Guillermo Hernández Ochoa

  • El artículo presenta los resultados de la investigación que se propuso estudiar el discurso de docentes asesores y maestros de lengua en formación en el contexto de la práctica pedagógica en una universidad de Bogotá. Para tal fin, se analizó este discurso a partir de la etnografía de la comunicación y la lingüística etnográfica. Los datos se obtuvieron mediante observaciones, grabaciones, notas de campo, y análisis documental. Los resultados muestran que los discursos crean un sujeto referido al maestro de lenguas en formación al calificarlo y clasificarlo. De otra parte, las maneras discursivas determinan un acto comunicativo particular de quienes se relacionan con la práctica pedagógica (coordinadores de universidad y colegios, maestros de lengua en formación, profesores titulares de colegio y docentes asesores de la práctica); es decir, un diálogo que va más allá de un discurso institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus