Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Maneras de decir y entender la Práctica Pedagógica desde el diálogo discursivo

    1. [1] Universidad de la Salle
  • Localización: Revista Neuronum, ISSN-e 2422-5193, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 19-42
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo presenta los resultados de la investigación que se propuso estudiar el discurso de docentes asesores y maestros de lengua en formación en el contexto de la práctica pedagógica en una universidad de Bogotá. Para tal fin, se analizó este discurso a partir de la etnografía de la comunicación y la lingüística etnográfica. Los datos se obtuvieron mediante observaciones, grabaciones, notas de campo, y análisis documental. Los resultados muestran que los discursos crean un sujeto referido al maestro de lenguas en formación al calificarlo y clasificarlo. De otra parte, las maneras discursivas determinan un acto comunicativo particular de quienes se relacionan con la práctica pedagógica (coordinadores de universidad y colegios, maestros de lengua en formación, profesores titulares de colegio y docentes asesores de la práctica); es decir, un diálogo que va más allá de un discurso institucional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno