Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esquemas de aprendizaje y decisiones: un modelo psicopedagógico

    1. [1] Universidad Andrés Bello

      Universidad Andrés Bello

      Santiago, Chile

    2. [2] Centro de Investigación en Psicopedagogía e Investigaciones Psicopedagógicas
    3. [3] Miguel de Cervantes, Chile
  • Localización: Revista Neuronum, ISSN-e 2422-5193, Vol. 8, Nº. 2, 2022, págs. 1-18
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción: Este estudio parte del dinamismo de los procesos de aprendizajes, como resultado de constantes modificaciones estructurales y funcionales, que construyen y reconstruyen la compleja red de redes neuronales y las redes de esquemas de aprendizajes que operan como un todo para establecer probabilidades para decidir.Objetivo: Explicar mediante un modelo psicopedagógico los esquemas de aprendizajes desde las probabilidades condicionales.Método: Método mixto por combinación. Se trabajó a partir de hipótesis emergentes desde las conclusiones y deducciones teóricas, para un posterior análisis confirmatorio a través de modelamiento de ecuaciones probabilísticas basadas en el teorema de Bayes. Resultados: Existe una interconexión de los esquemas de aprendizajes, donde un elemento particular se vincula de manera más estrecha con algunos esquemas y la activación se propaga a los esquemas de aprendizaje asociados, originando intersecciones de elementos que aumentan la probabilidad de decisión.Discusión y conclusiones: El modelo sienta bases sólidas para que los autores psicopedagógicos descubran y reflexionen sobre sus procesos de aprendizajes y las decisiones. Así mismo, los profesionales que intentan conocer a los autores psicopedagógicos disponen de fundamentos para potenciar los aprendizajes humanos y la autoría en la toma de decisiones.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno