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Resumen de La metacognición como herramienta didáctica en el campo formativo de saberes y pensamiento científico

Marisol Machaín Ramos

  • El objetivo de este artículo de revisión fue reconocer la importancia de la metacognición en los procesos de enseñanza aprendizaje en el campo formativo de Saberes y Pensamiento Científico, específicamente en la fase tres de educación primaria. Para lograr ese objetivo, se llevó a cabo una revisión de aportes teóricos para definir los conceptos clave de la metacognición. Se hicieron relaciones entre ésta y la práctica pedagógica, destacando la importancia de darle un sentido didáctico para promover la formación de estudiantes capaces de resolver problemas y explicar fenómenos para comprender su entorno, a través del conocimiento y control del pensamiento. El propósito fundamental es formar alumnos con autonomía, capaces de dirigir sus aprendizajes de manera consciente y de esta forma fortalecer el pensamiento científico.  En este sentido, se destaca el papel esencial de la labor docente para desarrollar habilidades metacognitivas que ayuden a lograr las finalidades del programa de estudio, potenciando el desarrollo cognitivo y la autorregulación para afrontar retos tanto académicos como cotidianos. Finalmente, uno de los hallazgos encontrados fue que la metacognición puede ser aprendida y por la tanto enseñada a través del entrenamiento metacognitivo que implica una serie de actividades tanto del docente como del alumno para fomentar la reflexión.


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