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El juego como estrategia lúdica en el proceso enseñanza-aprendizaje

    1. [1] Centro de Investigación Médica Aplicada

      Centro de Investigación Médica Aplicada

      Pamplona, España

  • Localización: Revista Neuronum, ISSN-e 2422-5193, Vol. 10, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: Edición Especial -Centro de Investigación Magisterial del Nayar CIMA-MÉXICO-), págs. 275-294
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El artículo explora la relevancia del juego en la educación, desde las perspectivas de destacados pedagogos a lo largo de la historia hasta los enfoques contemporáneos. Fröbel, Pestalozzi, Piaget, Vygotsky y Montessori han enfatizado su papel en el desarrollo cognitivo, social y emocional de los niños, resaltando su papel en la construcción del conocimiento. Además, se discute la gamificación como una estrategia educativa innovadora que motiva y compromete a los estudiantes, mejorando el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se analizan sus beneficios, desafíos y su impacto en la participación activa, la colaboración y el pensamiento crítico. La aplicación de la estrategia lúdica en el aula se enfoca en transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo habilidades cognitivas, socioemocionales y motoras. La integración de recursos tecnológicos, como en el sistema de gamificación TA-Tum, amplía esta experiencia, fomentando la lectura y el desarrollo de competencias literarias. La metodología se basó en la investigación documental. Se utilizaron distintos motores de búsqueda. Se destaca el papel crucial del docente como facilitador activo del aprendizaje, y se subraya la importancia de integrar el juego en el currículo escolar para promover un aprendizaje significativo y un ambiente educativo dinámico y participativo.


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