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Resumen de Prototipo de un asistente virtual para el diagnóstico del estrés utilizando Inteligencia Artificial

María Delgado, Alexis Wong, Luiyiana Del Carmen Pérez

  • español

    Este proyecto tiene como objetivo el desarrollo de un asistente virtual inteligente de tipo Chatbot para detectar el nivel de estrés, que funciona como una conversación a base de preguntas y respuesta, es decir, una iteracción bot-humano-bot. Para ello se realizó una investigación descriptiva y aplicada (I+D). Se utilizó el método científico hipotético-deductivo partiendo del supuesto que el nivel de los síntomas de estrés se detecta con la ayuda de un asistente virtual. Primero se realizó un estudio para conocer los síntomas de la enfermedad, a través de revisión bibliográfica y entrevista con especialistas en psicología, luego se realizó un desarrollo tecnológico utilizando la metodología SCRUM considerando tres eventos: Sprint Planning, Daily Scrum y Sprint Review. La herramienta de desarrollo utilizada fue Watson Assistant, con lo cual se obtuvo un prototipo de un Chatbot capaz de detectar si una persona padece o no de estrés, utilizando el instrumento publicado por Headington Institute. Se logró realizar una prueba piloto con estudiantes de la Facultad de Sistema Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá que ayudó a entrenar el chatbot, y con la ayuda de los especialistas en psicología se validó si las respuestas dadas por el Chatbot son correctass

  • English

    This project aims to develop an intelligent virtual assistant of the Chatbot type to detect the level of stress, which works as a conversation based on questions and answers, that is, a bot-human-bot interaction. To this end, a descriptive and applied research (R+D) was carried out. The hypothetical- deductive scientific method was use based on the assumption that the level of a person’s stress symptoms is detect with the help of a virtual assistant. First, a study was carried out to know the symptoms of the disease, through bibliographic review and interview with specialists in psychology, and then a technological development was carried out using the SCRUM methodology considering three events: Sprint Planning, Daily Scrum and Sprint Review. The development tool used was Watson Assistant, in which created a prototype of a Chatbot capable of detecting whether a person suffers from stress or not, using the instrument published by the Headington Institute. A pilot test was carried out with students from the Faculty of Computational System of the Technological University of Panama and Faculty of medicine of the University of Panama that helped train the Chatbot, and with the help of the psychology specialists, it was validated if the answers given by the Chabot are correct.


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