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Adaptación literaria mediante el uso de video juegos móvil para incentivar la lectura en la población joven: “Rosario Tijeras 2D”

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 37, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: XI Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software, Salud Electrónica y Móvil (AmITIC)), págs. 23-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Literary adaptation through the use of mobile video games to promote reading among the young population: “Rosario Tijeras 2D”
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de los video juegos en las diferentes áreas de conocimiento a tenido un fuerte impacto en la sociedad a través del tiempo, con esto el uso de estos es que su función principal es entretener al público de maneras en las cuales el uso de habilidades físicas como mentales hacen que la persona se atreva a tener un nivel de concentración para poder pasar todos los desafíos que se le proponen. sin embargo, con el paso del tiempo se ha evidenciado como se llegan a perder algunos hábitos por la transformación de la tecnología, una de ellas y más importantes, es la perdida al gusto de la lectura la cual es de suma importancia para el desarrollo del ser humano. Para obtener una solución a este problema el cual afecta principalmente la juventud que se encuentra entre los 12 a 25 años, y que su población se centra en estudiantes de colegios y universidades, se debe crear alternativas las cuales atraigan la población afectada y las incentiven a retomar estos hábitos. Este trabajo se centra en la adaptación literaria de la novela colombiana “Rosario Tijeras” y llevarla a dispositivos móviles, la cual fue escrita por el autor colombiano Jorge franco, poder contar su historia a través de un video juego el cual narre la historia y poder mediante una jugabilidad atractiva y diferentes misiones, pueda atrapar el interés de la juventud logrando que ellos busquen nuevas novelas y pueden hacer sus propias adaptaciones.

    • English

      The application of video games in different areas of knowledge has had a strong impact on society over time. Their main function is to entertain the public by engaging their physical and mental skills, requiring concentration to overcome the challenges presented. However, as technology advances, some habits have been lost, with one of the most significant being the decline in reading, which is crucial for human development. To address this issue, which mainly affects youth between the ages of 12 and 25, particularly students in schools and universities, alternative solutions must be created to attract and incentivize the affected population to regain these habits. This project focuses on the literary adaptation of the Colombian novel “Rosario Tijeras” and its transformation into a mobile game. The novel, written by Colombian author Jorge Franco, can be told through a video game that narrates the story. By providing attractive gameplay and various missions, it can capture the interest of young people, encouraging them to seek out new novels and even create their own adaptations.


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