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El General en su Laberinto: Una adaptación de videojuego 2D para la educación cultural en Unity

    1. [1] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

  • Localización: Tecnología en Marcha, ISSN 0379-3982, ISSN-e 2215-3241, Vol. 37, Nº. Extra 2, 2024 (Ejemplar dedicado a: XI Congreso Internacional en Inteligencia Ambiental, Ingeniería de Software, Salud Electrónica y Móvil (AmITIC)), págs. 12-22
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The General in his Labyrinth: A 2D Video Game Adaptation for Cultural Education in Unity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este poster presenta el desarrollo de un videojuego educativo basado en la novela “El General en su Laberinto” de Gabriel García Márquez, enfocado en el contexto del e-learning aplicado a entornos móviles. El objetivo del proyecto es proporcionar a los usuarios una experiencia de aprendizaje interactiva y atractiva, aprovechando las ventajas que ofrecen los dispositivos móviles en el acceso a la información y el aprendizaje. La iniciativa de convertir la obra literaria en un videojuego podría tener ventajas educativas. El objetivo principal es fomentar la alfabetización, atrayendo a estudiantes que posiblemente no estén interesados en la lectura tradicional. La naturaleza interactiva del juego tiene el potencial de despertar la curiosidad de los estudiantes por la literatura y motivarlos a investigar el libro original. En su versión 2D, Unity permite crear entornos de juego y gráficos en dos dimensiones, lo que resulta ideal para desarrollar un juego basado en una obra literaria como esta. Unity facilita la incorporación de elementos de la historia, los personajes y el mundo literario en un contexto de juego interactivo gracias a su interfaz amigable y herramientas de desarrollo accesibles. También se busca fomentar la conciencia cultural en torno a Simón Bolívar, quien es una figura histórica significativa en Colombia. El videojuego, diseñado específicamente para computador y dispositivos móviles, combina el poder narrativo de una novela icónica con elementos de gamificación. De esta manera, se busca fomentar el interés en la literatura y la historia de Colombia, al tiempo que se promueven valores culturales y cívicos

    • English

      This poster presents the development of an educational video game based on the novel “The General in his Labyrinth” by Gabriel García Márquez, focused on the context of e-learning applied to mobile environments. The objective of the project is to provide users with an interactive and attractive learning experience, taking advantage of the advantages that mobile devices offer in accessing information and learning. The initiative to turn the literary work into a video game could have educational advantages. The main goal is to promote literacy, attracting students who may not be interested in traditional reading. The interactive nature of the game has the potential to spark students’ curiosity about literature and motivate them to research the original book. In its 2D version, Unity allows you to create game environments and graphics in two dimensions, which is ideal for developing a game based on a literary work like this one. Unity makes it easy to incorporate elements of the story, characters, and literary world into an interactive game context thanks to its friendly interface and accessible development tools. It also seeks to promote cultural awareness around Simón Bolívar, who is a significant historical figure in Colombia. The video game, designed specifically for computers and mobile devices, combines the narrative power of an iconic novel with gamification elements. In this way, it seeks to promote interest in the literature and history of Colombia, while promoting cultural and civic values.


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