Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La interacción con el texto dramático en la técnica actoral de Raúl Serrano

Mariano Nicolás Zucchi

  • español

    Introducción: Se ha observado que interpretar un texto dramático representa un desafío para muchos estudiantes de actuación. Este artículo se pregunta por la incidencia que las técnicas de actuación podrían tener en este proceso. Objetivo: Inserto en una línea de investigación que estudia las prácticas discursivas en la pedagogía teatral (Zucchi, 2017, 2023), este trabajo examina la forma en la que el director argentino Raúl Serrano (2004) propone abordar la literatura dramática. El artículo busca probar que la técnica analizada posee una serie de problemas metodológicos que la vuelven inconsistente y poco operativa para interpretar textos dramáticos. Métodos: Para ello, se utiliza como metodología el análisis del discurso, en particular desde la perspectiva del enfoque dialógico de la argumentación y la polifonía (García Negroni, 2023). Conclusiones: Las dificultades encontradas se explican por el modo en el que la propuesta pedagógica concibe la naturaleza del sentido y del texto dramático.

  • English

    Introduction: It has been observed that interpreting a dramatic text poses a challenge for many acting students. This paper questions the impact that acting techniques may have on this process. Objective: Embedded in a line of research that studies discursive practices in theatrical pedagogy (Zucchi, 2017, 2023), this work examines how Argentine director Raúl Serrano (2004) proposes to approach dramatic literature. The article seeks to demonstrate that the technique presents a series of methodological issues that render it inconsistent and impractical for interpreting dramatic texts. Methods: To do so, discourse analysis is employed, particularly from the perspective of the dialogical approach to argumentation and polyphony (García Negroni, 2023). Conclusions: The encountered difficulties are explained as a consequence of the meaning and dramatic text conceptions implied in this pedagogical approach to acting


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus