Introducción: Dado el escaso acceso al sistema de justicia estatal, algunas localidades k’iche’ en el occidente de Guatemala recurren a juicios comunitarios, dentro del llamado Derecho maya, para procesar judicialmente y de manera pública a personas acusadas de cometer delitos en prácticas conocidas localmente como suk’ b’anik (corrección/enderezamiento), las que con frecuencia ofrecen coreografías espectaculares altamente ritualizadas dirigidas a la población local en primer lugar. Objetivo: El artículo busca analizar entendimientos culturales mayas alrededor de los juicios comunitarios en Santa Cruz del Quiché que, bajo la conducción de alcaldes indígenas locales, buscan reintegrar a los delincuentes al cuerpo social tras su procesamiento judicial y arrepentimiento público. Resultados: Mediante el seguimiento del procesamiento judicial comunitario a dos delincuentes locales, se busca profundizar en los análisis de lógicas, emociones y gestos colectivos enmarcados en mecanismos de representación y circulación –entre ellos el video– que operan bajo regímenes visuales de verdad/poder al interior de campos sociales en conflicto
Introduction: Given limited access to the State justice system, some K’iche’ communities in Western Guatemala resort to community trials within Mayan law to publicly prosecute people accused of committing crimes in practices known locally as suk’ b’anik (correction/ straightening out), which often feature highly ritualized spectacular choreographies directed in the first instance at the local population. Objective: The article seeks to analyze Mayan cultural understandings around community trials in Santa Cruz del Quiché that, under the leadership of local indigenous mayors, seek to reintegrate criminals after their judicial prosecution and public repentance. Results: By following the community judicial prosecution of two local criminals, the paper aims to analyze the logics, emotions, and collective gestures that are framed through mechanisms of representation and circulation –among them video– which operate within visual regimes of truth/power in conflictive social contexts
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