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Resumen de Guía académica de la unidad didáctica ¿qué quieres ser cuando finalices el ciclo formativo?, del módulo de fol

Pablo Jesús Castellano Martín

  • español

    La unidad didáctica diseñada tiene como objetivo el desarrollo pleno de la persona, potenciando la educación en las distintas etapas de la vida, propiciando el respeto a los derechos humanos y a la dignidad de todas las personas.

    La educación, constituye una esperanza mundial para erradicar la pobreza y las desigualdades sociales, dota a las personas de autonomía, permitiéndoles participar en la sociedad. La educación proporciona a las personas los recursos que necesita para su emancipación, evitando que sean personas vulnerables, dotándolas de recursos para no ser víctimas de injusticias. Desde el módulo de Formación y Orientación Laboral, se desarrolla formación en el alumnado, para evitar sean vulnerables de posibles ilegalidades en materia laboral.

    Todas las iniciativas educativas deben fomentar el desarrollo de los derechos humanos, considero la educación como un elemento clave, por el cual se deben propiciar los medios necesarios para avanzar hacia una sociedad con habitantes libres de marginaciones. Desde la FP se proporciona a las personas cualificaciones laborales, por las que el alumnado pueda acceder al mercado laboral, en cierta manera desde los Ciclos Formativos, se evita que las personas se puedan encontrar afectadas de marginaciones, o desajustes socio-económicos.

    Como viene expresado en el apartado primero, de las observaciones generales número 13, de la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Naciones Unidas, “(…) Está cada vez más es aceptada la idea de que la educación es una de las mejores inversiones financieras que los Estados pueden hacer, pero su importancia no es únicamente práctica pues dispone de una mente instruida, inteligente y activa, con libertad y amplitud de pensamiento, es uno de los placeres y recompensas de la existencia humana” 2. En este sentido, desde los Ciclos Formativos de Formación Profesional se potencia esta inquietud que comparto.

  • English

    This didactic unit has as its objective the full development of the person, promoting education in the different stages of life, fostering respect for human rights and the dignity of all people.

    Education is a global hope for eradicating poverty and social inequalities, empowering people and enabling them to participate in society. Education provides people with the resources they need for their empowerment, preventing them from becoming vulnerable, endowing them to avoid becoming victims of injustice. From the module of Training and Labour Orientation, training is developed for the wellbeing the students, to avoid them being vulnerable to possible illegalities in labour matters.

    All educational initiatives must promote the development of human rights. I consider education to be a key element, through which the necessary means must be provided to advance towards a society with inhabitants who are free from marginalisation. Vocational training provides people with work skills, so that students can access the labour market, in a way, from the training cycles, and prevents people from being affected by marginalisation or socio-economic imbalances.

    As expressed in the first section of General Comment No. 13 on the implementation of the United Nations International Covenant on Economic, Social and Cultural Rights, "(...) There is growing acceptance of the idea that education is one of the best financial investments that States can make, but its importance is not only practical, as it provides an educated, intelligent and active mind, with freedom and breadth of thought, it is one of the pleasures and rewards of human existence". In this sense, the vocational training cycles are a way of promoting this concern, which I share.


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