Rubén Navarro Patón
, Marcos Mecías Calvo
, Pedro Josué Neira Martín, Miguel Cons Ferreiro
El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el resultado de una sola sesión de entrenamiento de soporte vital básico de 40 minutos teórico-prácticos sobre conocimientos teóricos y autoeficacia relacionados con la realización de Soporte vital básico en profesorado gallego de Educación Física. Participaron un total de 50 profesores de Educación Primaria, siendo 15 (30%) mujeres y 35 (70%) hombres. Su media de edad fue de 41,82 (±8,46) años, con una media de 13,84 (±8,65) años ejerciendo. Los resultados mostraron la mejora en todas las dimensiones evaluadas (i.e. RCP en adultos [Ratio compresión-ventilación (p < 0,001); Compresiones por minuto (p < 0,001); Profundidad del mansaje (p < 0,001)]. RCP en niños: [Ratio compresión-ventilación (p < 0,001); Compresiones por minuto (χ2 = 32,029, p < 0,001); Profundidad del masaje (p < 0,001)]; Secuencia de actuación para el uso de DEA (p < 0,001); Conocimiento del teléfono de emergencias (p = 0,005). Como conclusiones a nuestro estudio debemos indicar que, si bien el profesorado de Educación Física indicaba haber recibido formación en Soporte vital Básico, sus conocimientos iniciales eran pobres. Una vez recibida una formación teórico-práctica de menos de 1 hora, los conocimientos teóricos sobre soporte vital básico aumentaron significativamente.
The present study aimed to evaluate the result of a single 40-minute theoretical-practical basic life support training session on theoretical knowledge and self-efficacy related to basic life support in Galician Physical Education teachers. A total of 50 Primary Education teachers participated, 15 (30%) were women and 35 (70%) men. Their mean age was 41.82 (±8.46) years, with a mean of 13.84 (±8.65) years practicing. The results showed the improvement in all the dimensions evaluated (i.e. CPR in adults [Ventilation-compression ratio (p <0.001); Compressions per minute (p <0.001); Massage Depth (p <0.001)]. CPR in children: [Ventilation-compression ratio (p <0.001); Compressions per minute (χ2 = 32.029, p <0.001); Massage Depth (p <0.001)]; Sequence of action for the use of AED (p <0.001); Knowledge of the emergency telephone number (p = 0.005). As conclusions to our study, we must indicate that, although the Physical Education teachers indicated that they had received training in Basic Life Support, their initial knowledge was poor. Once they received a theoretical-practical training of less than 1 hour, theoretical knowledge about basic life support increased significantly.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados